5 bandas que deberías escuchar: Mayo’2018

No faltamos a nuestra cita mensual. Remem0rama nos propone 4 platos: sludge metal de desarrollos progresivos, occult-metal /doom con dejes darkjazz desde Italia, fresquísimo ska del siglo XXI y shoegaze mexicano y femenino. Por su parte Asbestos Death vuelve a indagar en los proyectos de una de las personalidades más interesantes de la escena black-metalera.


Dvne

Este cuarteto procedente de Edimburgo nos ha fascinado por una opera prima ambiciosa y narrativa, conceptuada entorno a una no tan lejana ciencia ficción (moldeada por las codicias humanas y los problemas mdioambientales) y desarrollada sobre tapiz sonoro que juega allá donde las líneas del sludge, doom, post-metal y progresivo se vuelven difusas. Las influencias están ahí pero la creatividad derrochada y el carisma mostrado por cada uno de los miembros (especial atención a la dupla vocal rasgados y melódicos) nos muestran que no estamos ante una banda palera más. Dvne están a la vanguardia del género.

En la onda de: Elder cruzado con Neurosis y Cormorant.

¿Qué escuchar?: Su debut de 2017, Asheran, disponible en Bandcamp.


Messa

Procedentes del Véneto italiano, Messa es una de las propuestas de doom más interesantes de los últimos años. Voz femenina impecable y una aproximación instrumental que lejos de regirse a la ortodoxia del género aporta una gran dosis de influencias externas, desde el blues más añejo a los desarrollos más sofisticados propios del dark jazz. Pocas bandas tienen la maleabilidad de este cuarteto italiano para moverse entre la pesadez y la luminosidad sonando tan creíbles.

En la onda de: Sinistro, Windhand o Royal Thunder con pizcas de Bohren & Der Club of Gore.

¿Qué escuchar?: Su primer trabajo Belfry ya nos puso en alerta pero es en Feast For Water donde el grupo da la campanada. Lo podéis escuchar en Bandcamp.


Hollie Cook

Hollie Cook tiene unos antecedentes reseñables (hija de Paul Cook de Sex Pistols y Jennie Mathias de The Belle Stars, ex miembro de la mítica banda femenina de punk-rock The Slits) pero su verdadera relevancia la apreciamos gracias a su último trabajo. Olvidado el punk, Hollie mira hacia la herencia jamaicana, el ska y el rocksteady pero aireando la habitación y sacándose de encima el olor a añejo de estos géneros. Composiciones frescas con alma pop, ritmos electrónicos pero con la cadencia típica en las guitarras y canciones que se quedan a vivir en tu cabeza.

En la onda de: Las divas del lovers rock de los 70 pasadas por un filtro del siglo XXI.

¿Qué escuchar?: Recomiendo catar su último trabajo, Vessel of Love (Bandcamp), producido por Youth de Killing Joke, donde podéis encontrar un hitazo como Stay Alive.


Mint Field

El grupo lo componen la dupla formada por Amor Amezcua (percusión y sintes) y Estrella Sánchez (guitarra/voz). Son oriundas de la ciudad mexicana de Tijuana pero en verdad su estilo remite más lugares de climas más fríos y neblinosos, a los sonidos de los 90 en Glassgow, a los patrones de shoegaze aterciopelado capaz de aflorar sentimientos de tristeza y dulzura. Hay que recalcar que aunque viejo, lo que hacen Mint Field lo hacen muy bien, y que cuando uno es capaz adquirir la verdadera virtud en un campo, la importancia de la originalidad queda en un segundo plano.

En la onda de: Slowdive o My Bloody Valentine en español.

¿Qué escuchar?: Su primer LP, Pasar De Las Luces, disponible en Bandcamp.


Vilkacis

La mente de Mike Rekevics es una fábrica de black metal que nunca descansa, y prueba de ello es el debut en LP de su proyecto en solitario, Vilkacis. Aquí encontramos 40 minutos de música triunfal repleta de melodías épicas y de la misma arrogancia guerrera que ya emanaba del último EP de otra de sus bandas, Vanum. Beyond the Mortal Gate es en pocas palabras la banda sonora del acto de venirse arriba.

En la onda de: La lucha cuerpo a cuerpo.

¿Qué escuchar?: Su, hasta ahora, breve discografía está disponible en Bandcamp.