Doominical #041: Ópera que mezcla black metal, trap y música clásica

Noticias

 

Hunter Hunt-Hendrix, fundador de los controvertidos Liturgy, ha escrito una ópera en la que dice mezclar black metal, trap y música clásica. Los protagonistas de su historia son una pareja de seres divinos de cuyas lágrimas surge la civilización, produciendo las “cuatro pensiones alimenticias del universo y la tarea de la emancipación colectiva”. El 25 de octubre se estrena en New York. Aquí un trailer.

Orri Páll Dýrason, baterista de Sigur Rós, ha dejado la banda a raíz de las acusaciones de violación formuladas por una artista norteamericana la semana pasada.

¿Que tienen en común Kurt Vile y Courtney Barnett? Pues que ambos colaboraron en el pasado, y esta semana ambos han sacado a la luz adelantos en sus carreras en solitario. El primero presenta One Trick Ponies y la segunda Small Talk.

Thom Yorke ha creado la banda sonora del remake de Suspiria, el film de Luca Guadagnino. Aquí podemos escuchar el corte Has Ended.

The Devastation es el nuevo tema de Iron Reagan. Formará parte de un EP titulado Dark Days Ahead y que llegará el 12 de Octubre.

Thomas Giles es el nuevo proyecto del Tommy Rogers (Between The Buried and Me). Como adelanto, ya podemos escuchar Milan, en el que colabora con el vocalista de Ulver, Kristoffer Rygg. Este no será el único invitado en el disco, también participa gente de Leprous, Candiria y de los mismos BTBAM.

Dominick Fernow (Prurient, etc) a través de su discográfica Hospital Productions ha organizado una recogida de fondos en beneficio de los afectados por el terremoto ocurrido en México DF el pasado Septiembre de 2017. Además, el próximo noviembre se organizará un festival de música techno en la capital mexicana donde Vatican Shadow y Lussuria actuarán junto con varios artistas pertenecientes a la escena electrónica oscura de la ciudad.

Remind Me Tomorrow es el título del próximo disco de Sharon Van Etten, que saldrá el próximo 18 de enero de 2019. Ya podemos escuchar el adelanto Comeback Kid.

Titus Andronicus han sacado por sorpresa un EP de 2 canciones propias y una versión de Bob Dylan titulado Home Alone on Halloween.

El sello Sacred Bones planea sacar un disco de remezclas de Criminal, el último disco de The Soft Moon. Aquí podéis escuchar una a cargo de SHXCXCHCXSH.

Pelican no sacan disco nuevo desde 2013 y su Forever Becoming. Ahora se encuentran grabando nuevo material.

Los canadienses Preoccuppations estarán presentando su notable disco New Material en territorio ibérico a principios de 2019: incluyendo a ciudades como Vigo, Donostia, Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla.

El rapero Skepta también actuará en Madrid (Joy Eslava) el próximo 29 de noviembre.

Los post-metaleros The Ocean se preparan para lanzar Phanerozoic I: Palaezoic. Ya podemos esuchcar un nuevo tema de adelanto, en este caso con la colaboración del vocalista de Katatonia, Jonas Renske.

Tickemaster ha sido demandada en California por por animar a los especuladores a revender entradas y sacar comisión. Esta noticia llega cuando hace un par de meses la empresa anuncia el cierre de sus filiales Seatwave y Get Me In, destinadas a la reventa de entradas.

Ghostface Killah estrena su nuevo disco The Lost Tapes.

Los veteranos Echo & The Bunnymen estrenan hoy su nuevo disco The Stars, The Ocean & The Moon compuesto por canciones seminales extraídas de su cancionero, todas ellas reinterpretadas y reimaginadas por completo. El grupo estará tocando en directo en febrero en Barcelona, Madrid y Donostia.

Mark Lanegan rinde tributo al The Wall de Pink Floyd con un álbum que recopilará versiones de él y diferentes artistas como Melvins, Pallbearer, Ruby the Hatchet, Green Leaf, ASG, etc. En su bandcamp ya hay disponibles 3 temas.


Discos

 

Cypress Hill – Elephants on Acid

Sinceramente, creo que en 2018 nadie esperaba un regreso de Cypress Hill con tanta autoridad y fuerza. El tremendo arranque de Band of Gypsies, con música árabe, nos apunta a que Cypress Hill han venido con poderosas ideas nuevas, si bien el grupo acaba moviéndose los terrenos más oscuros y pesados de sus primeros trabajos, en los que B-Real y Sean Dog juegan a la perfección. Aunque el disco puede pecar de ser algo disperso por la proliferación de interludios, el objetivo de mostrarse como un ente psicotrópico es todo un acierto obrado por la magia de DJ Muggs. Aún así todavía hay tiempo para los desvaríos marijúanicos, rapeos en español y cortes melódicos como Oh Na Na o Crazy. Su mejor trabajo desde Temple of Boom.

 

Thrice – Palms

Acostumbrados a discos sobresalientes por parte de los californianos, y sin suponer un gran traspiés, Palms es ciertamente su primer disco decepcionante. No puedo criticar su el acercamiento a los sonidos herederos del grunge de los 90s que viene definiendo su trayectoria desde Major/Minor, Thrice son excelentes compositores de canciones directas y pegadizas. No obstante Palms da muestras de algunas faltas de inspiración y aunque todavía son capaces de golpear con fuerza con temas como The Grey, A Branch In The River o Hold Up a Light, la huella no es tan profunda como otras ocasiones.

 

Voivod – The Wake

Aunque no alcanzarán a superar sus clásicos ochenteros, la veterana banda canadiense demuestra que se encuentra en perfecto estado de forma y que ha superado sin ningún problema la marcha de su bajista original, Piggy. The Wake mantiene el personal sonido mezcla de thrash, punk y progresivo conducido por la imaginería sci-fi de las letras de Snake, que incluso parece haber ganado matices en su tradicional robótico timbre. El disco será apreciado por los fans habituales por la conjunción del sonido clásico con ideas frescas propias de sus nuevos integrantes.

 

Makari – Hyperreal

Cuatro EPs cuentan en el haber de este grupo de post-hardcore de Florida sin embargo no ha sido 2018 que el grupo se ha decidido por LP. Hyperreal es un trabajo sin fisuras donde el grupo demuestra virtudes técnicas siguiendo los patrones ya marcados desde hace más de una década por Circe Survive, Dance Gavin Dance o Kaddisfly: guitarras juguetonas, ritmos pulsantes y un gran acervo melódico en las voces. Como punto débil se echa en falta algo más de frescura o variabilidad entre canciones.

 

Ken Mode – Loved

Disco de los de zapatilla y lija. Este grupo canadiense lleva en activo más de 20 años pero ahora el grupo parece haber buscado terrenos más oscuros y en constante agresión sonora. Loved destila similitudes del hardcore de Converge, con ritmos inusuales y trepidantes, y en ocasiones desemboca en pasajes rayanos al noise y al sludge como el intenso No Gentle Art de cierre. Recomendación para todos aquellos a los que le ponga lo visceral.

 

St. Paul & The Broken Bones – Young Sick Camelia

Vibrante trabajo del grupo de soul de Alabama. En este tercer disco la banda parece estar en estado de gracia y recupera el increíble nivel de su primer disco. El vocalista Paul Janeway, armado de un prodigioso dominio de su voz, se desenvuelve como un felino, elegante y diestro, sobre los ritmos llenos de groove y sensualidad, definiendo el concepto elegancia. Merecen un podio en el Hall of Fame del R&B contemporáneo.


Meme de la semana


Vídeo de la semana

Vivan Derby Motoreta’s Burrito Kachimba! Viva la Kinkidelia!