Doominical #048: Sexo en el moshpit

Noticias


Discos

 

Charles Bradley – Black Velvet

Disco póstumo del artista norteamericano de funk/soul que nos dejaba el año pasado víctima de un cáncer. La discográfica ha decidido recopilar material inédito que había sido grabado para sus dos anteriores discos (bajo el seudónimo que utilizaba cuando hacía directos tributo a James Brown), y aunque el bueno de Bradley aporta una garantía de feelings y pasión en toda su obra, hay que reconocer que el nivel se mantiene un escalón por debajo de anteriores trabajos. Aún así encontramos temas ganadores como I Feel A Change, Can’t Fight The Feeling e interesantes versiones de Nirvana (Stay Away) y Neil Young (Heart of Gold).

 

J Mascis – Elastic Days

No puedo ocultar que soy un gran fan de J Mascis, tanto que me podría quedar a vivir en su obra, ya sea la de Dinosaur Jr. como en solitario. Elastic Days nos ofrece el buen y viejo sonido de siempre: canciones en clave acústica pero con puntuales arranques más dinámicos, eléctricos y gozones. El típico tono tristón de Mascis lo impregna todo pero aún así no faltan interesantes solos de guitarra, vibrantes loops de batería y melodías que tienen que calarte a la fuerza (a menos que estés muerto por dentro). Hay pocas cosas tan seguras como J Mascis.

 

Haken – Vector

Álbum conceptual del grupo británico centrado en torno a la historia de un doctor que acaba obsesionado con su paciente. De primeras destaca por ser posiblemente su disco más metalero y directo (aunque dentro de las habituales coordenadas prog del grupo) y solo Veil se deja fluir dinámicas como una tradicional suite progresiva. Como ya pasó en su anterior disco, Affinity, el grupo parece seguir algunas tendencias del género contemporáneo con arreglos electrónicos, riffs sincopados y djent; aunque también aparece algún otro aderezo, como el jazz noir de Host. Como punto negativo podríamos apuntar a unos estribillos melódicos algo planos. Siendo en general un disco competente no consigo ver Vector como un paso hacia delante, sino más bien hacia atrás.

 

Dead Can Dance – Dionysus

Tras seis años de silencio, Dead Can Dance vuelve con un trabajo centrado en el culto a la deidad griega Dionisio (el Baco romano) que ha influenciado muchos de los rituales paganos que —incluso a día de hoy— se siguen celebrando en Europa. En este sentido la pareja compuesta por Brendan Perry y Lisa Gerrard se ha visto muy influenciada por sonidos balcánicos, aunque su propuesta sonora no deja de ser un crisol étnico fluido, con un fuerte poso de misterio y solemnidad. Lejos de ser un álbum de fotografías sonoras recopiladas por turistas occidentales en un álbum de “vuelta al mundo”, Dead Can Dance consiguen una obra cohesionada, una voz global que explica con respeto enraizados capítulos de la cultura humana.


Lecturas interesantes

Tenemos nuestras 5 bandas recomendadas bien calentitas:

  • El hip hop de alma indie de Open Mike Eagle.
  • Jazz y hiphop desde Nueva Zelanda de la mano de Avantdale Bowling Club.
  • La súper estrella del World Music Angelique Kidjo reinterpretando Talking Heads.
  • Toy Light nos recuerdan cómo sonaría Radiohead si siguiesen metiendo guitarras distorsionadas con un giro pocho.
  • ODDLIQUOR hace trap, R&B y hip hop, pero con la sensibilidad de artistas como Sampha.

Y ya hemos cogido ritmo con los podcasts y aquí tenemos un programa con el que estamos muy contentos:

  • Sobre Coheed & Cambria – Vaxis – Act I: The Unheavenly Creatures.
  • La relación entre los cómics y el rock/metal.
  • La relación entre KoRn y Todd McFarlane.
  • Grupos siguiendo modas pasajeras: Lagartija Nick, Hamlet, Bunbury, Machine Head, Dover, Sugarless, KoRn, …
  • Sobre conciertos especiales: giras tématicas de discos, comebacks, hologramas, etcs.

El vídeo de la semana

Una parodia del videoclip de Chop Suey de SOAD pero con calcetines y con cachorritos de perro