Misþyrming – Söngvar Elds og Óreiðu (2015)

a0812121144_10

Islandia es una tierra volcánica, baldía, aislada. De gran belleza pero sin duda también altamente impracticable para los que por primera vez se instalaron allí. Resulta difícil imaginar qué encontrarían aquellos pobladores que les hiciese quedarse en aquella isla perdida en los límites del mundo conocido. De la misma manera resulta a priori difícil comprender qué tiene una banda como Misþyrming para recoger los elogios que se han llevado con su álbum debut Söngvar Elds og Óreiðu en este mes y pico desde su publicación. Pero entre el hielo y los gases volcánicos uno encuentra belleza, vaya que si la encuentra.

El primer atisbo llega mediado el primer tema Söngur Heiftar, cuando los blast beats se disuelven en un pasaje a medio tiempo bajo el que se abre camino un coro de sintes. Desde ese momento se empieza a desplegar una obra donde el grupo islandés recoge sus influencias de entre lo más granado del black metal europeo y devuelve al mundo una auténtica exhibición de maestría e imaginación compositiva. Sin embargo resultaría injusto representar a Misþyrming como la suma de sus influencias porque verdaderamente son más que eso: los nueve temas de Söngvar Elds og Óreiðu poséen atmósfera sin caer en las trampas de la manida hibridación post-rockera, melodía sin resultar recargados, temas como …af þjáningu og þrá o Endalokasálmar hacen uso extensivo de la disonancia en los riffs sin caer en el plagio de unos omnipresentes en el black metal actual como son Deathspell Omega (aquí acaban las comparaciones con los franceses, en realidad) o sus compatriotas Svartidauði, de quienes están mucho más cercanos en todos los aspectos.

Pero como decimos, Misþyrming son una bestia aparte, una en la que el black metal se maneja con soltura desde los cánones más tradicionales del género a momentos como Er haustið ber að garði donde el bajo puntúa melodías con un sutil carácter psicodélico, algún sólo ciertamente espacial y épico, y en general un sentido muy bien afinado para crear black metal que se siente inventivo y dinámico pero nunca fuera de lugar.

El resultado es un disco que amplía desde su pequeño nicho las fronteras del black metal, que progresa dentro del género pero evitando los experimentos con gaseosa. Con sus gélidos ambientes, su caos controlado y sus riffs demoledores aportando nuevos aires al black metal escandinavo de ayer y de hoy, sin duda Misþyrming son una flor creciendo entre las cenizas.

Söngvar Elds og Óreiðu ha sido editado por Fallen Empire y puede escucharse y descargarse al precio que creas conveniente en su Bandcamp.