SuicideByStar

Neurosis – Honor Found in Decay (2012)

Cuando una banda titánica como lo es Neurosis llevan sin sacar material más de 5 años, es lógico que su nuevo trabajo genere expectación. Más aún teniendo en cuenta que, tras un trabajo más introspectivo y melódico como fue The Eye of Every Storm, la banda había vuelto a un sonido mucho más bestial y chirriante con el imponente Given to the Rising, apoyándose en un directo salvaje y mucho más opresivo de lo que cabría esperar de un grupo que parecía relajarse más y más con cada disco. Es posible que se deba a estas expectativas que Honor Found in Decay se presente de primeras como un disco ciertamente agridulce. Neurosis, lejos de haber firmado un mal disco, han grabado el que probablemente sea el lanzamiento más pobre de su carrera, amén del experimento fallido con Jarboe o sus primeros discos más harcoretas.

Lo primero que percibimos preocupados al escuchar Honor Found in Decay es que falta la dureza que la banda parecía predicar sobre las tablas. Pese a la abundancia de momentos agresivos, como pueden ser el fabuloso riff inicial de My Heart For Deliverance o algunos de los momentos más ásperos de All Is Found… In Time, el disco no termina de despegar del todo. Hay riffs muy gordos que pasan casi desapercibidos por completo, como en The Casting of the Ages, que al ser alargado en exceso, se vuelve inofensivo hacia la mitad de un tema que en 5 minutos hubiese resultado mucho más compacto y efectivo. No es que la banda haya tratado de dar a su música un enfoque menos agresivo, simplemente no han sabido aprovechar los momentos más violentos.

Lo segundo que llama nuestra atención es que en la grabación los teclados de Noah Landis se hayan visto desplazados debajo de las guitarras cuando deberían estar sonando por encima. Este es el mayor paso hacia atrás respecto a Given to the Rising y le resta muchísima potencia al conjunto, ya que a veces los temas parecen demasiado desnudos y poco trabajados. Si a esto le sumamos la tendencia a repetir el mismo esquema en demasiados temas, se acentúa esta impresión de que quizá no se les ha dado a las composiciones la vuelta de tuerca que les faltaba. Una estructura repetida hasta la saciedad consiste en añadir al final de cada pieza una melodía de teclado muy efectista pero completamente vacía e insustancial, como ocurre en We All Rage in Gold, At the Well o My Heart for Deliverance.  Con el precioso final de Raise the Dawn bastaba. Se hecha en falta una cantidad monstruosa de capas de chirridos del puto averno apoyándose en los momentos más salvajes para generar contrastes muchísimo más radicales en lugar de las tímidas melodías para adornar.

En tercer lugar, los temas que deberían ser más monumentales terminan demasiado pronto y los más repetitivos son los que más duran. A At the Well o My Heart For Deliverance les sobran minutos, especialmente en los compases finales de los que ya hemos hablado. Sin embargo, Bleeding the Pigs, que debería ser tema más visceral e inconmensurable del disco termina justo antes de explotar del todo y deja a medias. Ocurre lo mismo aunque de forma menos descarada con All Is Found… In Time y Raise the Dawn, los dos últimos temas y probablemente los mejores del disco. All Is Found… in Time es curiosamente el tema que más se asemeja al sonido de Given to the Rising y en el que los teclados tienen mayor interés.

En definitiva, pese a dejar en evidencia a prácticamente la totalidad de sus imitadores por enésima vez y haber grabado un buen disco, creo que a Neurosis se les puede pedir un poco más. Con Noah Landis marcándose desarrollos hiper ácidos, algunos de los temas con desarrollos más complejos, mayor presencia de percusiones en lugar de una única línea de percusión y las guitarras no limitándose a doblar melodías sino trepanándonos también el cerebro con feedbacks asesinos… la cosa cambia. Y para bien. Falta intensidad, falta forzar la máquina y volver a replantearse qué disco quieren sacar. Podría dar la impresión de que considero este disco inferior a los anteriores por el hecho de ser más melódico , lo cual no podría distar más de la realidad. De hecho The Eye of Every Storm me parece mejor disco y es considerablemente menos agresivo. El problema de Honor Found in Decay radica en que ni es un disco introspectivo como The Eye of Every Storm ni es un disco oscuro y amenazador como Given to the Rising. Parece que la banda ha intentado mantenerse en un punto medio que no le favorece nada. Esperemos que en directo la cosa cambie.

Nota: 7.5
7.5 / 10 stars