Ya sabíamos que Sleep había cancelado su actuación en el pasado Primavera Sound 2012 por un supuesto problema de salud de su guitarrista y vocalista Matt Pike, sobre el que se dijo que estaba relacionado con un cóagulo cerebral que habría obligado a Pike a ingresar en un hospital de Barcelona.
Al poco tiempo los rumores sobre los que la banda había tocado poco después, justamente el 2 de junio, en Tampa (Florida, EEUU), se confirmaron (hay un video de pésima calidad sobre el evento). Al parecer, siendo esta fecha el cumpleaños de Matt Pike, uno de los miembros de Down incluso le homenajeó subiendo al escenario una tarta.
Las noticias más recientes sobre los problemas de salud de Pike pasan por la cancelación de High On Fire en el Rockstar Energy Mayhem Festival que tendrá lugar este verano. Al parecer, según comunicado oficial de la banda Matt Pike se someterá a un tratamiento de rehabilitación para su adicción al alcohol. El grupo ha pedido disculpas por esta cancelación y anuncia que retomarán el tour cuando Mike haya completado los pasos necesarios para recuperar su salud.
El último álbum de High on Fire, De Vermis Mysterris fue lanzado el 3 de abril y alcanzó el nº 61 en el Billboard Top 200 Chart en su primera semana. Esta posición representa el mayor éxito comercial del grupo en 14 años de carrera.