Parece que, con el objetivo de hacer una digestión ligera, y hacer cierto el dicho “lo breve si es bueno dos veces bueno”, Chino Moreno y Shaun López se han decantado por el EP como el formato preferido para dar forma a las creaciones de su proyecto ††† (Crosses en lengua parlante).
En este segundo trabajo descubrimos la faceta más relajada e intimista de Crosses, más ligada al pop y la electrónica, y por ende más alejada de los arrebatos rockeros que en su primer EP los asemejaban bastante a los Deftones más experimentales. Chino ya no puede evitar sacar a la palestra sus claras influencias por grupos de pop de los 80, y las bases electrónicas y los sintetizadores ponen la alfombra a sus melodías seductoras.
Fron†ier permite comprobar que seguimos con un enfoque muy accesible y de fácil escucha, destacando por un estribillo potenciado por los acordes de guitarra eléctrica y por el trabajo de detalle de Shaun López a las seis cuerdas. Tanto aquí como en Prurien† destacan sus slides y punteos bien cargados de efectos. A continuación, el groove del martilletante bajo de Elepa†hy, y sus teclados espaciales caracterizan un tema realmente memorable, y que llega evocar a los mejores Gorillaz. Los otros dos temas Rophys y 1987 se acercan más a enrarecidos ambientes dream pop, dejando la sensación que el disco se va diluyendo misteriosamente como volutas de humo.
Con menor impacto que su debut, pero ahondando en la búsqueda de su auténtica personalidad, ††† siguen en su camino de redibujar el pop, a la forma en la que éste siempre debería haber sido.