Los trabajos de finales de año siempre han sido bastante ignorados en las listas de los top, de manera muy injusta por culpa de esos que hacen las listas a dos meses para terminar el año, por eso os traemos algunos artistas que nos han sorpredido muy gratamente estos últimos días que seguramente no encontréis en listas. Rememorama nos trae un grupo de hardcore francés que hacen del caos y la esquizofrenia su hogar, un grupo de garage-punk instalado en Texas aunque tenga sus raíces en Japón y un pepino sonoro en forma de power dúo de tierras vascas. Jorgenious por su parte nos trae propuestas no tan recientes, pero igualmente interesantes y mucho más experimentales, una polifacética artista de raíces árabes y un grupo argentino que se mueve desde el afrobeat al dub. Que los disfrutéis.
—
Calvaiire
Estos franceses están locos. Hacía tiempo que no escuchaba una propuesta de hardcore con tanta explosividad, dinamismo, caos controlado y ferocidad como la de este cuarteto de la ciudad de Laval. Tomando el Jane Doe de Converge como punto de partida de sus ideas — y especialmente en el apartado vocal ya que el cantante recuerda especialmente a Jacob Bannon—, Calvaiire ejecutan precisos trallazos, efímeros como la propia vida, malevolentes y podridos, que a veces los acercan al grindcore, pero que en otros momentos se hacen lentos y opresivos como una cama de mugre. Preparaos para la violación de vuestros oídos.
En la onda de: Converge, Trap Them, Birds In Row
¿Qué escuchar?: Os recomendamos su último LP Forceps disponible en bandcamp, aunque también podéis empezar por su primer EP del año pasado, Rigorisme.
—
Radioactivity
Tras su exilio en Japón, Jeff Burke, viejo conocido de la escena norteamericana de garage punk, decidió instalarse en Texas y formar una nueva banda, Radioactivity, con la que además de reformular temas antiguos de su anterior proyecto japonés The Novice compuso material nuevo para su disco de debut donde nos habla de sentimientos tan comunes y horizontales en estos tiempos como la ansiedad, la pérdida del control y de la felicidad. Esta nueva aventura confía su éxito en acordes certeros y directos, canciones que cuentan historiasm, melodías sin edulcorar, germen del sentimiento punk y una producción con cuño retro, de sonido analógico y gusto lo-fi.
En la onda de: The Marked Men, Mind Spiders, Bad Sports
¿Qué escuchar?: Su debut homónimo, disponible para ser escuchado desde el bandcamp del sello Dirtnap.
https://www.youtube.com/watch?v=mE5Sid_CwYw
—
Fatima Al Qadiri
De origen senegalés/kuwaití y residente en Nueva York, Fatima Al Qadiri es una artista a la que la palabra multidisciplinar se le queda corta, de la fotografía a la escritura pasando por el campo que aquí nos interesa, la música. Fatima es productora de electrónica sencilla, minimalista y oscura, que abraza la cultura islámica y los sonidos tribales de una forma contundente, convirtiendo con facilidad un canto místico en una rave, y viceversa. Una mente inquieta que trata de experimentar con sonidos de los lugares más recónditos del planeta, pasándoles un filtro de dubstep y hip hop arisco.
En la onda de: Ideal para amigos de «knifiñas», y electrónica tribal como Nguzunguzu
¿Qué escuchar?: Sus dos EPs, Generic-Specific Xperience y Desert Strike, disponibles en Spotify.
—
Tutan Come On
Kanda Jauna, miembro de conocidas bandas como Neubat, Vicepresidentes, Sorkun o Trumbo, pone en marcha un nuevo proyecto en formato dúo (junto al ex-baterista de Bronze). El combo acaba de editar su debut que da un puñetazo en la mesa que debería ruborizar a los cagaprisas de las listas nacionales en noviembre. Una explosión de stoner directo y adictivo, cantado en euskera y con riffs certeros como Kyuss manda. Su efervescencia punk y el regusto power hacen de la música de Tutan Come On algo tremendamente irresistible. Solazo y colores en pleno invierno.
En la onda de: Kyuss, Torche, Fu Manchu
¿Qué escuchar?: Su reciente debut homónimo, el cual podéis escuchar en bandcamp
—
Morbo y Mambo
«No Rock No Stoner No Dub No Afrofunk. Todo Junto» Así de clara es la definición que el grupo argentino Morbo & Mambo utiliza para definir su propuesta. Esta amalgama de sonidos que en principio podría parecer no tener ni pies ni cabeza queda ridículamente bien una vez se escuchan y exploran todos los matices que invitan a conocer. Hay lugar para imaginarse a Fela Kuti, a los Natas y una suerte de sound system jamaicana de dub dentro de esta coctelera instrumental. Los reacios a sonidos latinos tienen aquí una oportunidad para reencontrarse con el buen gusto.
En la onda de: Fela Kuti, Los Natas, Easy Star All-Stars
¿Qué escuchar?: Su disco homónimo, así como un par de remixes, disponibles en su bandcamp