Llevaba tiempo sin recomendar nada, estuve tiempo escuchando cosas nuevas pero nada me llamaba realmente la atención. Hasta que oí este maravilloso 200 Tons of Bad Luck, no fue un amor a primera vista, lo reconozco, pero con las escuchas me he enamorado absolutamente de este grupo. Así que aprovecho que un renombrado lector (S–G) soñó con ellos no hace mucho y os lo dejo aquí. Con este disco el grupo da un paso más (o dos) de lo que ya lo hacía en su anterior trabajo A Love of Shared Disasters, se atreven con nuevas cosas en lo que ellos llamaron «End Time Ballads».
¿Cómo crear un sonido como el de CBP? Coges un buen puñado de folk, añejo a ser posible , le añades un trozo de post-rock, lo calientas a fuego lento con elementos progresivos y coges el maravilloso disco Animales de Pink Floyd y lo rallas encima.
No es rara esta combinación teniendo en cuenta que la gente detrás de este proyecto en sus bandas originales se dedican a géneros tan dispares como el Folk (Joe Volk), el post rock (Mogwai) o el Doom/Stoner entre otras cosas de Electric Wizard, lo que no esperaba son los homenajes manifiestos que hacen a Pink Floyd. Y es que el homenaje que le dan en varias canciones del disco pero sobretodo en la increíble y épica Time Of Ye Life / Born For Nothing / Paranoid Arm Of Narcoleptic Empire dividida en tres movimientos que pasan de un discurso casi de «autoayuda» de Evel Knievel a los más profundos sonidos pinkfloydianos de los setenta hacen que un servidor se derrita paulatinamente, por favor, no os perdáis este tema.
Pero no todo es Pink Floyd y uno de los mayores aciertos de este disco son sus continuos cambios de registros, así pues nos encontramos cortes como Burnt Reynolds que sería como una balada folk que recuerda un poco a la música coral. Rise up and Fight o 444 que llegarían a registros más de rock tradicional o interludios evocadores de la clase de Windego sin olvidar el folk más tradicional de Whissendine.
En definitiva un gran disco, que os aviso, no es un disco en lo propio de la palabra, más bien sería como una recopilación de temas de sus dos anteriores trabajos (Night Riders y The Resurrectionists), genial para acercarse a esta banda, si os gusta este disco cualquier trabajo anterior os sabrá a gloria. No obstante sigo pensando que lo que debieron hacer es sacar un doble CD y dejarse de recopilatorios o albums distintos, aunque hay una duda razonable sobre este particular.
PD: Si tengo suerte, y no 200 Toneladas de mala suerte que es lo que tengo últimamente los veré en Londres en directo que me han dicho que tienen un directo muy especial. Como siempre mirad en los comentarios.
Burnt Reynolds
Rise Up And Fight
Time Of Ye Life / Born For Nothing / Paranoid Arm Of Narcoleptic Empire
Wendigo
Littlestep
Crossing The Bar
Whissendine
A Real Bronx Cheer
444
A Hymn For A Lost Soul
A Lack Of Common Sense
I Am Free, Today I Perished