Sentimos el retraso. Estamos ya avanzados en el mes de abril pero aún así no queremos perder nuestra cita mensual. Para esta ocasión Jorgenious se hace un curator en solitario y nos presenta un repoker ganador con mucho contenido nacional. Electrónica retro, hardcore primitivo en catalán, la punta de lanza del flamenco de la nueva era, un cuarteto de punk vibrante y witch-house darks.
–
Tvnel
Aunque pueda parecer obvio, cuando escuchamos el primer tema de Tvnel en bandcamp, en seguida nos sentimos inmersos en el cine de ciencia ficción más oscuro de los años 80. Los sintetizadores y las cajas de ritmos, reducidos a la mínima expresión, parecen respirar como aquella televisión de la película Videodrome. Las canciones de Tvnel pueden ser oscuras, opresoras o hipnóticas, pero todas tienen un punto en común: la elegancia. La voz de Tono Inglés, grave y marcial, sirve de guía en este viaje al centro de una realidad paralela distópica donde lo único que nos hace humanos es bailar.
En la onda de: Cualquier palabra que se te ocurra que puedan ir antes de “wave”
¿Qué escuchar?: su disco homónimo de 2014, disponible en Bandcamp
–
Una Bèstia Incontrolable
Una Bèstia Incontrolable grabaron el mejor disco que Tractors jamás grabaron. Muchas veces cuando hablamos del sonido de una banda como “primitivo” lo hacemos como parche para definir algo simple, ruidoso y bestial. A partir de ahora sólo la deberíamos usar para referirnos a este grupo catalán. Hardcore guarro, en el mejor sentido de la palabra (lo tiene), directo a la frente y sin contemplaciones.
En la onda de: ¿Cómo se dice RUIDACO en catalán?
¿Qué escuchar?: Su LP Observant Com El Mon Es Destrueix, disponible para descarga directa desde su página web.
–
Rocío Márquez
En el mundo del flamenco para los que no tenemos ni idea de flamenco, quizá Rocío Marquez es una desconocia, pero si salimos de nuestra cueva descubrimos a una artista que se ha merendado a toda la crítica tradicional, y que, desde su respeto más auténtico por los clásicos, reinventa un género inabarcable desde todos los ángulos posibles. Rocío Marquez cuenta con tantas personalidades como registros tiene su voz, su herramienta y a su vez campo de pruebas con lo clásico y lo moderno.
En la onda de: El entorno de Niño de Elche (pm)
¿Qué escuchar?: su disco El Niño, disponible en Spotify.
–
Nueva Generación
Siempre se ha dicho que el punk era una forma de canalizar la rabia de manera destructiva y el hardcore de forma constructiva. Se podría decir que Nueva Generación cogen lo mejor de las medias verdades de ese mito. Entre las líneas más oscuras y efectistas del post-punk y las melodías más claras del punk-rock o el power-pop, la banda murciana cambia de tono con cada canción, pero siempre dentro de su sello personal, cuadrando el círculo con sus letras comprometidas pero alejadas de panfletos.
En la onda de: Todo lo que hay entre Accidente y Antiguo Régimen
¿Qué escuchar?: Su último LP, disponible en Bandcamp.
–
Shlohmo
El productor de Los Ángeles Henry Laufer responde con sus creaciones a la pregunta ¿merece la pena escuchar algo parecido al witch house en 2016? La repuesta, a tenor de sus canciones, es un rotundo sí. Pero también sirve para plantearnos el por qué evitar un estilo prácticamente muerto (¿a manos de quién?) si se hace con calidad y sabiendo perfectamente el lugar que ocupa en el saturado campo de la autodenominada electrónica “inteligente”. Dame witch y dime tonto.
En la onda de: Burial haciendo vudú en tu tumblr de darks
¿Qué escuchar?: Su disco Dark Red de 2015, disponible en Spotify.