Una lista de impresiones rápidas sobre Roadburn 2016

Untitled

Como quizás sabréis, algunos ilustres miembros de SuicideByStar, entre ellos nuestros queridos Txomin y Asbestosdeath, se desplazaron esta última semana hasta la ciudad holandesa de Tilburg, en lo que es la primera expedición SBS al Roadburn Festival, poco menos que la Meca™ de las sonoridades oscuras, pesadas y experimentales™ en Europa. Así que mientras esperamos por una crónica más concienzuda de esta experiencia (que llegará en formato podcast, no os preocupéis) os traemos una lista de breves apuntes e impresiones que el bueno de Asbestos tuvo ayer a bien compilar mientras esperaba en el aeropuerto por el avión que le trajese de vuelta al mundo real.

El festival

La organización del Roadburn es exactamente lo que la organización de un festival profesional debería ser. Este año han dado cabida a más asistentes que nunca y pese a ello los inconvenientes han sido mínimos para tratarse de un festival tan masivo en un área tan pequeña.

El turisteo darks

Quizá a colación del primer punto, ya que las masas que se desplazan al Roadburn son ya considerables desde hace tiempo. En el momento en el que uno se baja del tren en la estación de Tilburg ya se encuentra rodeado de otros asistentes, y a través de todo el camino por la calle hacia el festival uno empieza a contemplar la proliferación de bares y bares con pizarras anunciando sus «Roadburn deals», lo cual, a un mero tipo de provincias como yo, le propicia una sensación de encontrarse en una especie de Benidorm para trves.

Neurosis

Son la mejor banda del planeta, siempre lo han sido y siempre lo serán. Resto de bandas, dejad de intentarlo.

Islandia

Todo lo bueno que se ha dicho sobre Misþyrming, Naðra y demás bandas islandesas está de sobra justificado. Me han arrancado la puta cara las tres veces que han tocado a lo largo del festival y ya estoy contando los días hasta que podamos oir todo el material nuevo que adelantaron durante este Roadburn.

Diamanda Galás

Se la nota ya vieja y me ha decepcionado.

Paradise Lost

Se los nota ya viejos y me ha sorprendido lo bien que siguen defendiendo su material antiguo en directo. Me esperaba mierda total y me lo pasé como un enano.

Lee Dorrian

Es una señora mayor.

G.I.S.M.

Aún no puedo creerme que haya podido ver a G.I.S.M. en directo. Pensaba que iba a ser bien glorioso o bien una mierda, sin término medio, y al final fue de lo primero y además por mucho más de lo esperado. Creo que meterme al pogo a gritar SYPHILLITIC VAGINAS abrazado a un desconocido ha sido mi momento cumbre vital y a partir de ahora todo va para abajo en comparación.

Amenra

Son unos vagos que tocan siempre exactamente lo mismo, ya sea en el garaje de la tía Paqui o en el Roadburn delante de 3000 personas. Después de tres veces viéndoles hacer lo mismo ya cansan, y el domingo acabé hasta de mal humor viéndoles. Y lo del concierto especial acústico es de puta broma, ni que fuesen Nirvana.

Chaos Echoes

Verles defender su álbum Transient es lo más hipnótico que he visto en mucho tiempo y cuando llegó el crescendo del final ya estaba hasta nervioso esperando la explosión por mucho que me supiera ya ese disco de memoria.

Alkerdeel

Presentaron por primera vez Lede, su tercer disco, en lo que fue uno de los conciertos más guarros de todo el festival, en la minúscula sala Cul de Sac. Las ganas de llegar a casa y escuchar el álbum con calma han sido constantes desde encontes.

Converge

Una cosa es ver a Converge (banda que ni me va ni me viene) en el foso pogueando a tope con temas variados y otra verles desde lejos tocando el Jane Doe (disco que ni me va ni me viene) y donde el único aliciente es ver al poses de Bannon corriendo por el escenario y haciendo posturitas. A los dos temas me fui a por un bocata kebab.

Tau Cross

Tienen una garra sobre el escenario difícil de superar. Michel Langevin (Voivod) es un pedazo de baterista capaz de acaparar la atención incluso teniendo al cantante de los mismísimos Amebix delante tuyo.

Buried at Sea

Como cierre del Roadburn fue una despedida acojonante. Hacía tiempo que no me aplastaban la vida tan fuerte en un concierto de doom.

¿Nos vemos en 2017?

Rodbrn PLS

Untitled