413 – Path To Hocma (2010)

Detrás de 413 está la mente creativa de David Pisabarro, un joven donostiarra que militó anteriormente en grupos como No Name, y que hace un tiempo emprendió un proyecto en solitario revelándose como todo un diamante bien pulido.

En Path to Hocma, segundo trabajo tras el EP Reschith (2008), encontramos todos los elementos que caracterizan un trabajo exquisito. Empezaré alabando su enorme creatividad, que permite romper las ataduras de las etiquetas y los clichés de la música contemporánea. David juega con numerosos elementos consiguiendo un resultado completamente fresco, desde un post-hardcore muy experimental y caótico del corte de grupos como Fear Before, pasando por momentos evocadores de ecosistemas lejanos como en The Rising of the Real Man—,  una especie de letanía fúnebre en el lejano oeste—, o cortes como The Desert of the Real, lo más parecido a la resaca de una fiesta de Mr. Bungle. Si con esas señas de identidad no tenéis suficiente, en Path to Hocma nos encontraremos diversas colaboraciones de gente como Urko Ezimendi (Krilin), Joseba Ruiz (Dazein) y Rubén Ramos (Cohen).

Otro elemento característico de este disco es su grabación y producción. Nada de lo que escuchéis ha sido grabado con instrumentos, únicamente con un bajo eléctrico, y sin ni siquiera entrar a un estudio de verdad. Aquí apreciaremos la magistral labor de David en la creación y en la producción, el cual ya ha producido anteriormente trabajos como los de Thee Brandy HipsMadeleine y Cohen.

Un trabajo enorme, que pone en primera línea a 413 entre los proyectos de vanguardia en el panorama nacional, y que ensalza una virtud cada día más difícil de encontrar: creatividad y amplitud de horizontes.

The Town
The Desert of the Real
The Rising of the Real Man
The Bindu Sea: Cloudy
The Bright Mountains
The White Mountains
The Swamp
The Hocma Point
The Ophoist
The Virus Ophoist / The Yethunter