Antes de echar un poco el cierre en nuestras actividades (lo que viene siendo básicamente el Doominical…), os ofrecemos una entrega de 5 bandas con joyitas que hemos ido descubriendo estos últimos meses. AsbestosDeath nos propone pasar miedo a través de una pesadilla con forma de death/black. Por su parte Remem0rama nos propone un refrescante proyecto con miembros de relevantes miembros de la escena indie australiana, banda británica de post-punk, un cruce de chiptune y metal, y un grupo que trata de revitalizar el sonido del HC/metal de los primeros 00s.
Tropical Fuck Storm
Tropical Fuck Storm podría ser considerado un seudo-supergrupo de indie australiano ya que está formado por Gareth Liddiard y Fiona Kitschin (The Drones), Erica Dunn (Harmony) y Lauren Hammel (High Tension) pero los referentes anteriores no sirven de nada para explicar un proyecto mucho más marciano, punk y post que lo que se podría esperar. Su propuesta entra como un torrente de ácida diversión, cargado de ruidismo, ferocidad y letras inteligentes, que sabremos nos volverá a postergar en otra gris resaca después de la fiesta.
En la onda de: Un combinado agitado con The Drones, Nick Cave e Idles.
¿Qué escuchar?: Su fantástica ópera prima A Laughing Death In Meatspace, disponible en Bandcamp.
Shame
Este quinteto proveniente de Londres goza de todos los atributos virtuosos para que su post-punk suene sudoroso pero a la vez descaradamente juvenil y moderno. Sus letras agudas, plenas de sarcasmo y oscuro sentido del humor casan perfectamente con ese toque crooner del vocalista, con clara vocación de showman. La parte instrumental goza de la elegancia del género, pedaleras llenas de efectos y sonidos limpios, a medio camino entre lo áspero y lo alegre. Una propuesta intensa, ambivalente, que te enamora al primer quiebro de acento cockney.
En la onda de: The Fall, Idles y Protomartyr.
¿Qué escuchar?: Su reciente LP, Songs of Praise, disponible en Bandcamp.
Master Boot Record
El italiano Vittorio D’Amore (Victor Love) está detrás de Master Boot Record, un proyecto que lleva al chiptune (la música en 8 bits) como vestido y representación sonora del metal tradicional. Armado con un ordenador 486DX a 33Mhz y de 64mb y Cubase 8, este artista digital consigue sintetizar la intensidad y la épica de las guitarras en sonidos de videojuego de los 80. Dejando a un lado la producción y los efectos, se centra en la composición, con evidente querencia por la música clásica, que el mismo MBR clasifica como hermana del heavy metal.
En la onda de: La Game Boy interpretando a Judas Priest.
¿Qué escuchar?: Toda su discografía (abundante por otro lado) está disponible en Bandcamp. Es reseñable su último disco Direct Memory Access.
Mylingar
De Mylingar no se sabe básicamente nada, aparte de que son suecos y quieren matarnos a todos. Y la verdad es que la música de este misterioso grupo es de lo más incómodo que hemos escuchado en tiempos recientes. Su disco debut, Döda Drömmar (sueños muertos) se mueve entre el death metal y el black metal, y todo en él desde el tono martilleante de guitarra y los riffs obsesivos, la voz más propia de algún depredador encadenado que de una persona humana y la estética minimalista de su presentación no evocan nada que no sea muerte, descomposición, morbo y olor a cerrado. No sabemos quién está detrás de Mylingar, pero después de escuchar Döda Drömmar es casi un consuelo no poder ponerle cara a semejante inhumanidad.
Para fans de: las pelis de miedo donde ganan los malos.
¿Qué escuchar?: Su Bandcamp presenta su discografía en formato pay what you want.
Vein
Vein toman una referencias estilísticas claras: el metal y el hardcore de hace 20 años, retorcido a su gusto y con un resultados ya garantizados por tests de fábrica. El quinteto de Boston desentierra la explosividad técnica del hardcore más caótico y las fusiones del nu-metal más agresivo pero lo hace de forma irreverente y sin pagar tributos. Está claro que aunque a cuenta-gotas, el nu-metal y el metalcore primigenio debían recuperar su honor perdido y con Vein han ganado otra batalla.
En la onda de: Disembodied, Slipknot, Code Orange
¿Qué escuchar?: Su primer LP, Errorzone, que podéis escuchar en Bandcamp.