5 bandas que deberías escuchar: Agosto’2016

Cabecera 5 Bandas Agosto

Después de haber dejado en blanco el mes de julio por circunstancias propias de la Vida Real™ de nuestros editores, volvemos este mes de agosto para ofreceros 5 bandas a las que os pedimos encarecidamente que prestéis atención. Tharandur sigue convencido que 2016 es en verdad el año del resurgir del nu-metal y nos propone una banda en ese palo, además de un experimento de un conocido músico de la escena black. Del calor de la fusión y los ritmos africanos que nos propone Remem0rama nos vamos a los confines del Polo Norte con AsbestosDeath y el black-metal. Por último Jorgenious pone la guinda en forma de trap con una artista española que se ha revelado como una grata sorpresa.

Cane Hill

Cane Hill

En esta santa casa no ocultamos nuestra devoción por el nu-metal, y quizás seamos los únicos que esperemos sus regreso. Mientras este llega o no, nos vamos contentando con pequeños entremeses que van apareciendo, como estos Cane Hill. Puede ser que tiren de todos los clichés posibles y su parecido con Slipknot sea peligroso, pero vaya si se agradece una nueva dosis de reconfortante nu-metal noventero bien hecho en pleno en 2016.

En la onda de: Nuestra adolescencia

¿Qué escuchar?: Acaban de editar Smile, que es un disco la mar de resultón. Puedes escucharlo en Spotify.

Kel Valhaal

KelValhaal

No podemos decir que Kel Valhaal sea un proyecto formado por gente desconocida, ya que tras él se encuentra el amado y odiado a partes iguales Hunter Hunt-Hendrix (líder de Liturgy) que se ha embarcado en solitario a explorar melodías repetitivas adornadas de glitches, drones y rapeos de regusto sureño. Un cacao que seguramente no guste a casi nadie pero bien merece una escucha por la locura de su propuesta.

En la onda de: Aphex Twin, Tim Hecker y Kanye West se toman un tripi y les sienta regular.

¿Qué escuchar?: Sólo cuenta con New Introductory Lectures On The System of Transcendental Qabala disponible en Spotify.

Melt Yourself Down

melt_yourself_down

La explosión de sonidos de Melt Yourself Down abarca muchas influencias y su ánimo es el de reventar las fronteras. Surge de fuertes raíces africanas y se dispersa en múltiples direcciones estilísticas como el funk, la psicodelia, el hip hop, el jazz y el punk-rock dejando a su paso un rastro de energía y sudor. Como todo lo que proviene del continente negro, goza de un espíritu de celebración, perfecto para el baile, por más que las letras muestren traten aspectos tan profundos como la enfermedad, la guerra y la muerte.

En la onda de: El afrobeat encontrándose con los sonidos urbanos y cosmopolitas del s.XXI.

¿Qué escuchar?: El grupo se dio a conocer con debut de 2013, pero su nuevo trabajo, Last Evenings On Earth lleva la propuesta un pasito más en cuanto a complejidad y experimentación. Podéis escucharlos en Bandcamp y Spotify.

Zhrine

Zhrine

De Islandia y su escena ya hemos hablado largo y tendido en el último año, pues la reciente remesa de bandas provenientes de la isla no nos ha dado más que alegrías. La última incorporación a esta lista tiene un recorrido peculiar como la reencarnación de un antiguo grupo de brutal death metal, pero que ha cambiado totalmente de tercio y se adentra en el black metal con el que triunfan sus compatriotas: Zhrine practican un estilo disonante y técnico cercano al de unos Svartidauði con los que comparten un miembro, aunque con un giro propio en forma de ramalazos de death metal y, en un momento dado, algo que hasta parece un breakdown, quizás herencia de su estilo pasado.

En la onda de: Svartidauði, Sinmara y todo lo bueno que llega del frío.

¿Qué escuchar?: Unortheta es su debut y puede escucharse íntegramente en su Bandcamp.

Lefay

Lefay

Últimamente en el (t)rap el peso de las rimas y las bases se miden en contadores de visitas y likes. Las 40.000 de “El bosque”, de Le Fay, nos seguirían pareciendo pocas si fueran 400.000. Más allá de números, aplaudimos a “La Inquilina” por caminar entre la delgada frontera que dividen estilísticamente estas dos últimas décadas salpicadas de autotune, letras con más o menos calle y una buena dosis de graves. Desde sus composiciones más heterodoxas al coqueteo con el trap, acompañado de Sceno McClane, todo lo que pasa por el filtro de Le Fay destila clase por todos los poros.

En la onda de: Arianna Puello y la Mala en un aquelarre de trap

¿Qué escuchar?: Su disco La Inquilina, disponible en Bandcamp.