Aquí tenéis las 5 bandas que Remem0rama, Asbestos Death y Tharandur os proponen este mes.
Giante
Podemos aventurar que el debut de Giante es una joya del post-hardcore nacional, no solo de 2018 si no de muchos años por venir. Surgidos de la prolífica escena vitoriana, este cuarteto despacha con una naturalidad y savoir faire sorprendentes doce cortes urgentes y coloridos con reminiscencias del rock alternativo, con gran sentido de la melodía pero sin perder un ápice de filo. Desde el punto de vista temático el disco cuenta doce historias personales inspiradas en doce masacres (alguna que otra sucedida dentro de nuestras fronteras), y uno de ellos con letras en euskera. Ojalá sigan por este camino.
En la onda de: Un cruce entre At The Drive-In, Nick Olivieri’s Mondo Generator y Lisabö.
¿Qué escuchar?: Su debut This Is Fine, disponible en Bandcamp.
Mammoth Weed Wizard Bastard
A tenor de su bio en Bandcamp, con referencias a 3 descendientes de simios y un serafín astral, parece claro que este grupo galés le gusta describirse en la dualidad surgida de su atronador doom-metal y la angélica voz de su vocalista femenina. Su fórmula funciona como una máquina engrasada: las pesadas cadencias dejan respirar a las volátiles melodías de Jessica Ball, malignidad combinada de inocencia, todo ello en el contexto de oscuridad, psicodelia y misticismo.
En la onda de: Ufomammut con el toque femenino de Windhand.
¿Qué escuchar?: Aunque este han año han editado Totems (un suculento Split junto a Slomatics), recomiendo comenzar con Y Proffwyd Dwyll de 2016, disponible en Spotify y Bandcamp.
Habitar La Mar
Habitar La Mar es un proyecto todavía casi embrionario (solo han lanzado un EP) pero tiene una sólida garantía detrás: miembros de bandas como Tenpel, Catorce, Xkrude y El Gran Oso Blanco. Para su aventura eligen el camino más pedregoso y árido, con riffs que beben del post-hardcore y el rock más noise/grunge pero sobre los que Kantz clava en nuestra versos y melodías certeras. Suficientemente conciso para conocer las artes del grupo aunque insuficiente para saciar la sed de más material.
En la onda de: Algún lugar entre Norma Jean, Tenpel y Young Widows.
¿Qué escuchar?: Su EP La Deriva, disponible en Bandcamp.
DJ Richard
Encajado en el género deep house, DJ Richard decidió hacer la música que más le apetecía con su último disco (Dies Iræ Xerox) y en este ejercicio de honestidad descubrimos su lado más interesante. El artista se mueve entre ambientes muy heterogéneos, desde discotecas oscuras en las que el house más denso resulta ensordecedor, hasta ensoñaciones luminosas pero con un fondo inquietante. Dies Iræ Xerox no es un trabajo de electrónica oscura más: algo primitivo se esconde entre sus sombras.
En la onda de: John Talabot leyendo Lovecraft
¿Qué escuchar?: Dies Iræ Xerox, disponible en Spotify.
Hissing
Hissing es un reciente trío de Seattle (como dato curioso, cuenta entre sus filas con Joe O’Malley, hermano del guitarrista de Sunn O))) ) que hace del death metal y el noise su bandera para presentar una nueva dimensión de disonancia y agresión en formato LP. Si bien su disco debut Permanent Destitution no estará disponible hasta dentro de un par de semanas (26 de Octubre) podemos escuchar un par de adelantos que prometen ser de lo más bruto que escucharemos este otoño.
En la onda de: Portal, Full of Hell, o Sumac si les diera por pasarse al death metal cavernoso.
¿Qué escuchar?: mientras esperamos por su álbum podemos escuchar sus EPs, así como un split con Sutekh Hexen en su Bandcamp.