Sin más introducciones, aquí van las 5 bandas que os recomendamos este mes de octubre. Tharandur nos recomienda a unos primos japoneses de Radiohead mucho más eclécticos y alocados; electrónica para dejarte las piernas en la pista de baile; y una banda de punk-rock para volver a sentirnos jóvenes y echar de menos el verano. Por otra parte Remem0rama pone encima del tapete un trío de pura y desenfrenada psicodelia y un proyecto intimista con querencias post-rockeras.
–
Downy
Como muchas de las bandas japonesas que nombramos por aquí Downy practican una inclasificable mezcla de géneros, pero se encuentran lejos del batiburrillo sonoro. Shoegaze, math, post-rock, electrónica, indie y post-punk se unen para crear un sonido fascinante y de sorprendente fácil acceso, quizás gracias al trabajo de su cantante, que inevitablemente recuerda a Thom Yorke. Aprovechamos que este septiembre han sacado su sexto disco (No Title 6) para reivindicar la enésima banda que viene de tierras niponas poco conocida en Occidente.
En la onda de: Radiohead tras un empacho de post-rock japonés.
¿Qué escuchar?: No Title 3, 4, 5 y 6 son discos sin desperdicio y están toditos en Spotify.
–
JLin
El footwork nace en Chicago entre la juventud afroamericana como un estilo de baile callejero que, adivinen, consiste en movimientos rápidos de pies. De dicho baile ha surgido un género de mismo nombre que consiste en un house frenético de beats rápidos y bases arrítmicas para apoyar los imposibles giros de tobillo de los bailarines. JLin es una productora que el año pasado sacó su primer trabajo, Dark Energy, que es una buena muestra de todo lo que hay fuera de los géneros electrónicos más canónicos, al que la DJ le añade una capa de clase a base de samples de coros, pianos y otros instrumentos totalmente inesperados.
En la onda de: La banda sonora perfecta para contracturarte el cuerpo entero.
¿Qué escuchar?: Dark Energy, disponible en Spotify.
–
Paws
Muchos somos los que hemos pasado la adolescencia y juventud escuchando punk rock californiano, y estos escoceses cogen los elementos canónicos de ese sonido para conjugarlos con el criterio suficiente para que no parezca un pálido reflejo de tiempos mejores, sino como una mirada madura, autoconsciente y actualizada al género (con un más que adecuado toque emo). Música ideal para disfrutar los últimos días de sol de este 2016 con un poco de morriña.
En la onda de: Blink 182 madurando bien.
¿Qué escuchar?: Su último disco, No Grace, disponible en Bandcamp es muy recomendable y no es casualidad que lo haya producido Mark Hoppus (Blink 182).
–
Mythic Sunship
Oriundos de Copenhague pero con un corazón que podría radicar perfectamente en el Desierto de Mojave, Mythic Sunship ofrecen una inmersión en la psicodelia instrumental más pura y desenfrenada. Podríamos trazar símiles con el stoner-rock, o utilizar epítetos sobados como masivos o trascendentales, pero eso sería quedarnos cortos, el cuarteto tiene como bandera la exploración y la experimentación, creando temas largos de más de 15 minutos plenos de vibrantes duelos entre guitarra, bajo y batería.
En la onda de: Earthless, Causa Sui, Amon Düül II
¿Qué escuchar?: Su debut Ouroboros, editado este 2016 por Posh Isolation y disponible en Spotify.
–
Casa
Este 2016 es el año en el que Juan Díez, miembro del grupo vallisoletano de post-rock Frieda’s Still In Love se ha lanzado para grabar y sacar a la luz todas las ideas que le rondaban por la cabeza desde hace tiempo . El común denominador de su propuesta es el intimismo, canciones lentas y elegantes en las que juguetea con dinámicas propias del post-rock o el slow-core sin olvidar los sintetizadores y la música ambient. La guinda del pastel son las colaboraciones: Erik Urano, Éter, y en directo, Pablo Garnelo de Biznaga. Casi nada.
En la onda de: Tardes de habitación acariciando gatos.
¿Qué escuchar?: Este año ha sacado 3 EP’s que están disponibles en su Bandcamp.