5 bandas que deberías escuchar: Abril’2014

CabeceraAbril2014

Un mes más venimos con la sección más querida de SBS hasta que hagamos el especial mensual de Top Fauna Mongola en la Red. He aquí en abril 2014 que Tharandur os propone dos proyectos bastante underground en el Viejo Continente: screamo desde la madre Rusia y hardcore caótico italiano. Promete fuertes pasiones. Por otro lado Jorgenious sale al paso con un grupo de indie guitarrero de provincias (como él lo llama), y un consolidado grupo de metal escandinavo. Last but not least, Rememorama trae a un grupo canadiense que sabe integrar elementos a priori tan distantes como el doom y los coros angélicos.

Toluca

TolucaV

Estos rusos toman una mezcla que ya la hemos escuchado mil veces (screamo + post-rock) pero le dan una patina black la mar de efectiva, que junto a las atmósferas deprimentes que evocan hacen que no resulten una banda más. Destaca la desesperación que transmite el trabajo del cantante y las preciosas partes instrumentales. Si consiguen en su próximo disco arriesgar un poco más pueden llegar a destacar mucho.

En la onda de: Envy y similares

Qué escuchar: Su último disco, Memoria, el cual puede ser escuchado en su Bandcamp.

https://www.youtube.com/watch?v=3JyHeVPzst8

Stam1na

Stam1na

En este mundo globalizado en el que cantar en una lengua distinta del inglés puede suponer una barrera para la difusión de música, Stam1na reúnen todas las bazas para derribar esos muros. Líderes indiscutibles en Finlandia en su terreno, el thrash metal plagado de tintes progresivos y melódicos, estos hijos aventajados de Devin Townsend y Soilwork vienen practicando una original propuesta, técnica y variada. Stam1na no hacen sino sumar a una larga lista de metal europeo progresivo de enorme nivel.

En la onda de: Strapping Young Lad, Soilwork, Gojira.

¿Qué escuchar?: Su anterior disco, Nocebo, es bastante representativo de su carrera, así como el más reciente, SLK, más oscuro y pesado.

Storm{O}

Storm{O}

En los 30 minutos que dura su último album (Sospesi Nel Vuoto Bruceremo In Un Attimo E Il Cerchio Sar? Chiuso) estos italianos consiguen encajar 15 temas que aglutinan casi todas mis pasiones del hardcore: aire noventero con cierto regusto a Converge, ramalazos crust, progresiones math que no llegan a marear y el justo toque «emocional» para no resultar cargantes pero sin llegar a sacrificar su clara vocación violenta. Geniales.

En la onda de: Converge, Botch, Coalesce

¿Qué escuchar?: Sospesi Nel Vuoto Bruceremo In Un Attimo E Il Cerchio Sar? Chiuso en su Bandcamp.

Pingüino

Pingüino

Dicen que los grupos de provincias son menos serios. Que no aspiran a tanto, que se toman esto de la música a chiste. Pues que vivan las bandas de provincia y que vivan Pingüino. La fórmula puede ser conocida: letras surrealistas con bromas locales que acaban siendo patrimonio de todos, noise rock, punk, guiños al hardcore y melodías y coros pop. Los asturianos Pingüino han dado el salto de las maquetas a la larga duración con auténticos himnos, tonadas rompecaderas y una buena dosis del bendito ruido de la lavadora. Qué falta hacen grupos como ellos. Putos The Cure.

En la onda de: Sonic Youth de vacaciones en unas casas rurales

¿Qué escuchar?: Su primer LP, Gente Formal, disponible en Bandcamp.

USA Out of Vietnam

USAoutofvietnam

La profusión de estilos, influencias y colaboraciones que este cuarteto canadiense describe en su Bandcamp ya nos pone de sobreaviso de la fresquísima y original propuesta aquí encontrada. Parece casi imposible concebir un doom pesado conjugado con la gentileza de voces angelicales, texturas melódicas dibujadas por instrumentos de viento y psicodélicas guitarras que abrazan momentos de pura psicodelia. Cinco personales piezas musicales constituyen su imprescindible debut al que algunos han osado poner el nombre de drone-pop.

En la onda de: Mogwai quedando para drogarse con Baroness y sumando a Nadja a la reunión.

¿Qué escuchar?: Su debut Crashing Diseases and Incurable Airplanes ya disponible en su Bandcamp y que será editado en mayo por Aurora Borealis.