5 bandas que deberías escuchar: Agosto’2015

Cabecera Agosto

Nuestro amor por el arte es tan grande que algunos estamos a punto de coger una maleta para disfrutar las ansiadas vacaciones y ni aún así nos permitios olvidarnos de nuestra sección mensual de bandas recomendadas. En esta ocasión Tharandur nos propone una chisporroteante banda levantina y un proyecto en clave femenina, inquietante y sofisticado. Jorgenious echa mano de su chistera underground para recordar una banda de punk ibérico originada en los 80. Por último, S-G nos trae una banda que ha pasado su filtro de stoner gourmet y otra banda francesa de rock instrumental apta para esquizoides.

KLS

KLS-h

Ya tardábamos en hablar sobre un grupo que tiene una maqueta titulada como una de nuestras palabras favoritas (PEIM!). Desde Benicarló llegan KLS, un cuarteto que practica un hardcore noise que colinda con géneros más salvajes como el grindcore, aunando dos de los elementos que más nos gustan: ruido y experimentación. Y no os los perdáis en directo, porque son la bomba.

En la onda de: Cuando enciendes la TV y resulta que estaba al máximo volumen.

¿Qué escuchar?: Toda su discografía es muy recomendable, y está enterita en su bandcamp.

Tropic Of Cancer

Tropic of Cancer H

Camella Lobo es la única integrante de esta banda homónima a la novela de Henry Miller. Al contrario que el libro, las atmósferas de Tropic of Cancer son lánguidas y etéreas, aunque ambas desprenden una sensación de desasosiego similar. Para ello Camella se apoya en ocultar su voz mediante capas y capas hasta hacerla casi inentendible, mientras que en lo sonoro mezcla con bastante acierto géneros como el post-punk, el witch house y el neo folk más light.

En la onda de: Joy Division, Salem, Chelsea Wolfe.

¿Qué escuchar?: Toda su discografía está en Spotify, aunque he de destacar Restless Idylls, su disco más ecléctico y menos post-punk.

https://www.youtube.com/watch?v=zmWKz–L84c

MG15

MG15

De vez en cuando nos gusta ejercer un poco de arqueólogos cuando os recomendamos bandas cada mes, y en esta ocasión buceamos en lo más profundo del underground español de los 80. MG15 le deben su nombre al mortal compuesto gas XV, y en sus letras se atisban armas, genocidio, anarquía… Ritmos primitivos sacados de un pasiaje postapocalíptico. Más rápidos y bestias que nadie en su época, no extraña entonces que fueran un grupo de culto en escenas como la japonesa. Decir que son los Discharge españoles sería redundante porque en 2005 grabaron un split conjunto.

En la onda de: El crust más primigenio, las cenizas del tráfico de pan y no de las armas.

¿Qué escuchar?: Su single de 1984 Derecho a la Vida, disponible en Spotify.

Rama

Rama-H

Todos sabemos que el stoner ha pasado a ser un estilo muy promiscuo y quizás limitado por unas normas que hacen que sea difícil salirse de lo ortodoxo sin adulterarse con otros géneros, pero en el caso de Rama nos encontramos con un disco que suena distinto a las decenas de discos que salen cada semana y que me ha dejado bien llenito de hype esperando un segundo disco. Lo que más me llamó la atención en la primera escucha fue el tratamiento de las voces, un cantante más melódico de lo habitual y que coros aporta una riqueza vocal que se agradece en el género. Aunque el disco se apoya por momento en riffs pesados cercanos a la vertiente doom del stoner, por lo general se mantiene en aguas psicodélicas y etéreas, quizás intentando funcionar como banda sonoro de algún poema épico hindú en honor a la deidad Rama, de donde sacan el nombre de la banda.

En la onda de: Arenna, Earthless, The Machine, Monkey 3.

¿Qué escuchar?: Solo han lanzado este disco homónimo así que podeís oírlo desde su bandcamp (o comprarlo por 1 eurito).

Marylin-Rambo

Marylin RAmbo

Math/Noise/Garage/Post Hardcore, o algo así. Ya con su primer anterior disco prometían que iban a ser una banda a tener en cuenta en esto de dar caña esquizoide instrumental y con su nuevo álbum se han reafirmado e incluso superado. “Qu’est ce que tu fais pour les balances?” es una muestra de la complejidad que se puede conseguir siendo solo un dúo. Una guitarra entre el post hardcore y el math hace estragos con sus cambios de velocidad e intensidad constantes pero manteniendo una línea melódica que la batería acompaña como puede en esta vorágine no apta para relajar nuestro cerebro.

En la onda de: And So I Watch You From Afar, Giraffes? Giraffes!, You Slut!

¿Qué escuchar?: Este Qu’est ce que tu fais pour les balances? y su anterior trabajo son geniales pero todos sus discos están en descarga gratuita desde su bandcamp.