SuicideByStar

5 bandas que deberías escuchar: Diciembre’2013

Se nos va el último mes del año, y acorde a esta época, os traemos regalitos de los buenos. Nuestras apuestas son bien fuertes, y no podrían serlo para llamar la atención de uno de nuestros miembros más gusto más selecto como es Psichoboy que nos trae una banda finlandesa post-punk del que hace mucho que esperamos su debut en LP y la nueva sensación antisistema: punk nacional enrabietado con la casta política y peces gordos varios. La ración de hardcore británico la tenemos de la mano de Jorgenious y de Mcore, que además nos trae un exquisito conjunto escandinavo finlandés de post-rock con saxo. ¡A disfrutar!

Beastmilk

Imaginad una banda que suene como si mezcláramos el post punk más oscuro de Joy Division con el sonido metálico de Danzig. El resultado sería interesante de por sí, pero si además le añadiéramos unos buenos toques de deathrock, atmósferas apocalípticas, y un cantante con la fuerza de Glenn Danzig y la elegancia de Peter Murphy, tendríamos a Beastmilk. Los finlandeses venían avisando con un 7″ pulgadas publicado el año pasado de que la cosa iba en serio, y su LP de debut, Climax, puede acabar de confirmar que son algo más que uno de los secretos mejor guardados del underground.

En la onda de: Joy Division, Misfits, Danzig, Christian Death, Soror Dolorosa

¿Qué escuchar?: El 7″ Use Your Deluge disponible en su Bandcamp, y su primer largo, Climax, producido por Kurt Ballou de Converge y que podéis escuchar a través de NME.

Crooks

Estos jóvenes ingleses pretenden ir asomando la cabeza en la nueva escena musical alternativa, aunque no sabría a ciencia cierta bajo el abrigo de qué género quieren hacerlo. Vienen del hardcore melódico, parecen caminar hacia el emo y se han dejado querer por sonidos post-hardcore y screamo. Lo cierto es que hace poco nos hemos topado con su EP Nevermore, de apenas cuatro temas. Corto, pero efectivo, canciones como Mountain Heights & City Lights nos resultan muy apetecibles en estas frías mañanas de otoño.

En la onda de: El Waves de Moving Mountains, Devil Sold His Soul.

¿Qué escuchar?: El único EP que tienen, Nevermore está disponible en Bandcamp. Si se te queda algo corto tienen dos siengles anteriores: Stands Against, mucho más crudo y agresivo, y otro de este año, Above Me, más en la onda de su último EP.

Old Skin

Parece que llegan tiempos oscuros para el hardcore, y lo digo como el mejor de los elogios. Hay una gran cantidad de bandas que están encontrando en el grindcore y el crust más moderno su medio natural para expresar disconformidad social e inquietudes musicales. Aunque la carrera de Old Skin acaba prácticamente de nacer, ya deja pistas para ver como retuercen el estilo entre atonalidades, disonancias y potencia desmesurada y se alejan de la multitud de bandas clónicas. Aupados a los hombros de gigantes como Converge o Tragedy.

En la onda de: Converge, Tragedy, Trash Talk

¿Qué escuchar?: Su reciente EP Maere disponible en bandcamp es un concentrado frío, rabioso y primitivo, ideal para acabar el año entre gritos.

El Pardo

Si pudiera resumir en una frase a El Pardo, podría escoger cualquiera sacada de una de sus corrosivas y ácidas letras. Hacía bastante tiempo que no veía a un grupo sacudir tanta somanta de palos a diestra y siniestra, sin ambages, lanzando esputos de ácido con la puntería del que viene acumulando bilis desde hace mucho tiempo. Y si estáis pensando que esto sólo lo podría hacer un grupo de punk de tres acordes más mal tocados que otra cosa, os equivocáis. Es punk de guitarrazo corrosivo, sí, pero con muchas conexiones con la caótica y expansiva versión del género que ofrecían bandas como The Fall, y cuando sus temas terminan de desbarrar del todo, incluso a Wire.

En la onda de: The Fall, Wire, La Polla Records

 ¿Qué escuchar?: Su debut, El Pardo, recientemente publicado y disponible en su bandcamp junto a los dos avances previos.

Betrayal At Bespin

Ya hace más de un año desde su último disco, pero no por ello dejará de ser una buena recomendación para este mes de diciembre. Música relajante, instrumental en su mayor parte, donde en ocasiones el saxofón se erige como principal protagonista para este grupo finlandés que trata un post-rock habitual de una forma bastante efectiva. También la voz hará acto de presencia en determinados momentos de sus canciones, incluso de forma rasgada para las ocasiones donde el grupo se desata. Rains, su último disco, es un trabajo preciosista y generalmente calmado, casi sedante, ideal para bajar los humos del día a día.

En la onda de: Yndi Halda, Toundra, Anathema

¿Qué escuchar?: Aunque su último disco, Rains, es más variado su debut, Diary of a Dead Man Walking, tampoco esta nada mal. Ambos en su Bandcamp.