Se nos va otro añito, y cerramos una tercera temporada de nuestra sección de 5 bandas mensuales. Para esta ocasión AsbestosDeath saca su lado más clásico para proponernos un proyecto de heavy metal, Tharandur nos propone unos primos hermanos de sus adorados Crystal Castles, Remem0rama reinvidica dos relevantes sorpresas de este año, un «supergrupo» del underground caústico y otra artista que ya está llamada a disputar el título de «reina de lo darks». Por su parte Jorgenious cierra con una propuesta electrónica enraizada en el arabismo y la música africana.
–
Magic Circle
Por mucho que sus integrantes se muevan en círculos principalmente hardcore y extremos (Mind Eraser, Innumerable Forms…), Magic Circle son ni más ni menos que un grupazo de heavy metal que sin pudor ninguno bebe de las fuentes de Sabbath, Rainbow o Diamond Head con generosos toques del doom clásico de Trouble o Pagan Altar, y para mayor deleite consiguen que suene refrescante en pleno 2015. Journey Blind es un monumento de heavy y doom metal que a base de carisma innegable y riffs como catedrales consigue que hasta el sector más trve de SBS quiera quitarse la camiseta y saltar por la ventana haciendo los cuernos.
En la onda de: todo lo que hace llorar a Fenriz por ser tan increíblemente metal
¿Qué escuchar?: Ni el recien estrenado Journey Blind ni su debut de 2013 tienen desperdicio para el oído refinado. Podéis escucharlo en Spotify o en el Bandcamp de 20 Buck Spin.
–
Crim3s
Es difícil concretar de donde surge la personalidad de Crim3s, considerando que son una versión witch house de Crystal Castles. Quizás sean sus bases lentas (aunque aún bailables), su atmófera decadente o sus letras sin ningún atisbo de positividad. Crim3s parecen el estandarte de una juventud pocha, sin esperanzas y con la fiesta como única vía de escape.
En la onda de: Crystal Castles de bajona jugando a la ouija
¿Qué escuchar?: Stay Ugly EP y su single Still Goin. Todo en Spotify.
–
Tau Cross
Hablar de Tau Cross es hablar de la nueva aventura de Rob “The Baron” Miller (ex vocalista y bajista de Amebix) y Michael “Away” Langevin (baterista de Voivod). Es evidente que salir al ruedo bajo la etiqueta de “supergrupo” te proporciona un bonus de inicio gratuito, pero con unas cartas como las de Tau Cross la partida está ganada: en primer lugar por unas composiciones brillantes y sólidas y en segundo lugar por conseguir un “lugar común” donde el punk-rock de la vieja escuela, el crust, el heavy clásico y los tintes góticos parecen una misma cosa.
En la onda de: Un hipotético cruce entre Killing Joke, Amebix y Motörhead
¿Qué escuchar?: Su disco homónimo editado a comienzos de este año (podéis escucharlo en Spotify o en Bandcamp), donde abundan singles tan espectaculares como este Lazarus.
–
Anna Von Hausswolff
La propuesta de Anna Von Hausswolff destaca por la combinación de la pureza y la virtuosidad con las frecuencias góticas y la estruendosidad del rock con el adjetivo post. Haciendo uso de algo tan ‘trve’ como un órgano eclesiástico de 9.000 tubos presente en la localidad sueca de Piteå, un acompañamiento metálico distorsionado, y armada con una voz firme y personal, y la joven artista sueca se revela con su último disco como un talento floreciente al que debiéramos de prestarle más atención.
En la onda de: Soap&Skin o Nadine Shah al mando de Swans
¿Qué escuchar?: Aunque tiene dos recomendables discos editados en 2010 y 2013, el reciente The Miraculous ha encendido la mecha para la detonación. Podéis escucharlo en Spotify.
–
Mutamassik
Mutamassik es la palabra árabe para ‘tenaz’, y así podemos definir la producción musical de Giulia Loli como DJ y productora. Tenaz, y áspera, porque adentrarse en la música de esta artista egipcia afincada en Nueva York puede llegar a ser una auténtica travesía por el desierto. Electrónica fuertemente influenciada por la música africana, casi ritual y percusiones sincopadas pasadas por un filtro de distorsión abrasivo. Precaución a todo el que se adentre en su última producción, Symbols Follow, quizá no haya ninguna maldición grabada en el mismo, pero nunca se sabe.
En la onda de: El drone de las gambas sordas en tu puta cara
¿Qué escuchar?: Sú disco de 2015 Symbols Follow, disponible en Spotify.