El mes de abril es el mes de unos barbudos alemanes salidos de una cápsula del tiempo, un grupo de texanos que practica punk-rock lo-fi, un dúo de guitarra y batería que utilizan su música como un cuchillo, un artista experta en la creación de tétricas atmósferas y una propuesta de folk pagano escadinavo. ¿Unas apuestas nada convencionales, no?
Kadavar
Sí, aunque su aspecto pueda engañarnos, Kadavar son un grupo contemporáneo; otra cosa es que parezca que los últimos 40 años de historia del rock no hayan pasado factura en su registro estilístico. Este trío alemán pone en boga —aún todavía más— el rock psicodélico retro de una forma bastante convincente y sin recurrir ni al virtuosismo ni a riffs copiados. No hay trucos de estudio, únicamente destreza instrumental y canciones que repletas del aroma y la actitud setentera.
En la onda de: Grupos de rock clásico como Led Zeppelin, Black Sabbath o Pentagram, tanto como el revival de Graveyard o Witchcraft.
¿Qué escuchar?: De momento, su disco homónimo debut, pero el 12 de abril sale a la venta su segundo trabajo Abra Kadavar.
Parquet Courts
Su rock se vale de un puñado de acordes, armonías de herencia noise, ritmos directos, y un vocalista sosainas cantando letras sobre unos chicos de Texas mudados a New York. No son la enésima imitación del rock lo-fi, su estilo es demasiado hedonista para eso. Por todo ello, Parquet Courts son la banda sonora perfecta para la típica fiesta de adolescentes nerd que acaba saliéndose de madre. No hay glamour, únicamente diversión disfuncional, de esa que podría dejar en evidencia a expertos héroes rockeros.
En la onda de: Wire, Modern Lovers, Sonic Youth, Ramones
¿Qué escuchar?: Su debut Light Up Gold de 2012.
Iron Lung
Este dúo estadounidense sentó cátedra hace ya varios años con Sexless // No Sex, a mi juicio uno de los álbumes cumbre de un género como el powerviolence. Tras varias ediciones menores como algunos splits y colaboraciones, Iron Lung regresan con un nuevo LP bajo el brazo dispuestos a trepanarte el cráneo y joderte la vida en veintipocos minutos de rabia y negatividad sublimada. White Glove Test viene además con un disco ambient compañero pensado para ser reproducido al mismo tiempo, lo que da una dimensión más profunda a su receta de muerte y destrucción.
En la onda de: Grindcore, powerviolence y punk/metal burro en general: Hatred Surge, The Endless Blockade, Column of Heaven.
¿Qué escuchar?: Sexless // No Sex de 2007, un clásico moderno por derecho propio, y el nuevo White Glove Test.
Grouper
Grouper es el nombre bajo el que Elizabeth Harris compone y graba sus obras. The Man Who Died in His Boat, el disco que ha lanzado este año, representa perfectamente el sonido de toda su discografía: un ambiente etéreo y sutil pero oscuro y que a veces se acerca al drone o al shoegaze y que sirve de atmósfera perfecta para que la melancólica voz de Liz y su triste guitarra acústica nos hagan flotar con su folk intimista y sucio.
En la onda de: Gustará tanto a los fans de los sonidos mas místicos y etéreos como a los que gusten del folk más experimental. Tiene ciertas similitudes con el sonido de Giles Corey.
¿Qué escuchar?: La verdad es que toda su (relativamente extensa) discografía tiene un sonido muy similar así que cualquier disco es ideal para comenzar. Sus discos Alien Observer, Dream Loss o este último The Man Who Died in His Boat son perfectos para comenzar a conocer a Grouper.
https://www.youtube.com/watch?v=dati9LoBBMc
Wardruna
Wardruna son un trío noruego de folk tradicional nórdico. La propuesta conceptual del grupo consiste en componer una canción basada en cada runa del antiguo alfabeto nórdico, dedicando para ello una trilogía de discos de la cual Yggdrasil , el lanzado este año, es el segundo. El sonido del grupo evoca escenas de mil años atrás, en las que los chamanes nórdicos tocan los tambores mientras entonan cánticos a Odín para pedirle fuerza para la batalla venidera y prosperidad en el próximo invierno.
En la onda de: Los finlandeses Tenhi son un grupo con un sonido muy similar, siendo algo más preciosistas y menos primitivos. Los alemanes Empyrium tambien tiene varios discos de corte folk pero con un sonido más oscuro.
¿Qué escuchar?: Lo ideal es comenzar con su debut y primer disco de la trilogia: Gap Var Ginnunga (2009)