«Ya llegó el verano, ya llegó la fruta y el que no escuche stoner es un hipoputa». Es un dicho que tenemos en SBS y que define en buena parte nuestros mejores descubrimientos para el mes de julio. Tenemos a unos seguidores netos de Queens of the Stone Age a la holandesa, stoner venido tanto desde la República Checa como desde los maizales de Carolina del Norte, una propuesta de emo del bueno (nada de flequillitos) para volver a recuperar nervio adolescente y a la que para algunos representa la mejor vuelta a las raíces ochenteras del hardcore-punk/thrash.
The Mad Trist
Provenientes del país de los molinos y los tulipanes, The Mad Trist son un joven cuarteto de rock alternativo que floreció rápidamente tras ganar un segundo puesto en el famoso festival de bandas noveles Emergenza en 2008 y publicar su debut discográfico dos años después. Caracterizados por unas melodías seductoras, guitarras ingeniosas y un estilo elegante y groovy, el grupo sabe componer canciones con mucho gancho y desparpajo y sin miedo de caer y terrenos pop, evento que además les viene de maravilla. De hecho, ellos mismos se califican como un grupo de “stonerpop ecléctico”.
En la onda de: Queens of the Stone Age, The Strokes, Hot Hot Heat
¿Qué escuchar?: Su primer disco Pay The Piper si te gusta la faceta más QOTSA, pero su último disco Animals & Acrobats es donde parece que el grupo se ha soltado de veras.
____
Power Trip
Este quinteto texano nos lleva de vuelta 30 años atrás, a un tiempo donde el thrash-metal todavía era un aprendiz del hardcore —¿recordáis el término crossover?— y los chalecos vaqueros con tachuelas eran lo más innovador en el ropero del metalero. Su producción hace gala de tales influencias, cavernosa, sucia, y su metal atiza a la primera gracias a unas guitarras afiladas y unos punteos que tiran de palanca de forma lujuriosos. Las agresivas voces venidas del más allá y los coros garrulescos ponen la guinda a unas composiciones que enganchan a la primera.
En la onda de: Cro-Mags, Slayer, Kreator
¿Qué escuchar?: Recomiendo por descontado su debut en larga duración editado este año Manifest Decimation.
____
She Loves Pablo
Ojo con el disco de estos tíos, son de la República Checa y nos traen un disco muy ecléctico, que bebe del stoner, el hard rock y el blues. Un disco que pasa de temas cafres en los que el grupose tira a recorrer senderos más metaleros, con mucho groove, a otros en los que bajan revoluciones y suenan a los Clutch mas bluseros y vacilones. Un disco muy divertido por su diversidad de sonidos y de lo mejor del año en cuanto a stoner.
En la onda de: Clutch parece el grupo con más similitudes, sobre todo en los temas de ritmos blues y lentos.
¿Qué escuchar?: Solo tienen un trabajo anterior, Mother of All que no alcanza el nivel de este Burn and Levitate. Ambos discos estan disponibles en su bandcamp
____
Citizen
Nuestra apuesta nostálgica del mes viene de un quinteto norteamericano claramente enfocado en el emo vintage. Complejos adolescentes, frustración y soledad, y rabia hormonada que rápidamente se diluye en melancolía son los pilares del sonido de este grupo que para muchos sonará tremendamente familiar, e incluso curativo. Guitarrazos y melodías para las tardes del verano, reflexivas y confidentes, para escupirle a la fea realidad desde el corazón. ¿Quién no se ha sentido así alguna vez?
En la onda de: Brand New, Title Fight, Basement
¿Qué escuchar?: Su primer larga duración Youth, cuya edición tuvo que adelantarse a junio por un filtrado prematuro.
____
ASG
En la onda de: Gozu, ya reseñados en la web, también por su buena combinación de melodía y riffs stoner, o los últimos de Witchcraft y Mastodon si quieres algo de caña.
¿Qué escuchar?: Blood Drive es su disco más reciente, si bien su anterior trabajo, Win Us Over, es la mejor opción para empezar a conocerles.