Llegamos al ecuador del año y os proponemos cinco artistas emergentes que nos han sorprendido para bien. Estamos hablando de un cuarteto con influencias prog y pop pero anclado en raíces metaleras, el nuevo proyecto del co-fundador de M83, una joven banda que acaba que vuelve a reinvidicar los 90, una pasional propuesta oriental de doom-stoner, y la nueva sensación femenina en el ámbito del noise electrónico.
Anciients
Con muy poquito esta banda han montado cierto revuelo con su álbum debut, no es para menos, porque tal es la calidad de Heart of Oak, que se han convertido de la noche a la mañana en una de las bandas a seguir en la escena metalera. Su sonido es una mezcolanza de sludge, stoner, psicodelia y progresivo, muy al gusto de bandas tipo Mastodon. A Anciients les falta un puntito de originilidad y/o brillantez para terminar de destacar, pero su escucha bien merece la pena
En la onda de: Mastodon, Baronness, Torche
¿Qué escuchar?: Como hemos dicho, sólo tienen un disco, Heart of Oak, y encima lo podéis catar en su bandcamp.
https://www.youtube.com/watch?v=qaqna6Tgy4Q
——
Team Ghost
Tras su marcha de M83 (donde fue miembro fundador junto a Anthony González), Nicholas Fromageau continuó su carrera con este nuevo “equipo fantasma”, manteniendo el sonido primigenio de su antiguo proyecto, aunque ahondando en tono oscuro que han dado pie a que NME califique acertadamente su estilo como cold-gaze. Si bien el eclecticismo es la característica fundamental de Team Ghost, la fusión de la electrónica con el rock, el oscurantismo post-punk, las voces melancólicas y los místicos sonidos de sintetizador son los elementos clave de su propuesta, una especie de hermano raro de M83.
En la onda de: M83, My Bloody Valentine, Joy Division
¿Qué escuchar?: Aunque ya dieran sus primeros pasos con dos competentes EP’s, recomendamos Rituals, su último disco publicado este año.
——
Daylight
Trayendo de nuevo a la palestra el post-grunge a partir de su reciente evolución desde el emo noventero, los norteamericanos Daylight consiguen que este género nostálgico consiga el punto de decencia que muchas otras bandas se han empeñado en destrozar. Guitarrazos hirientes, canciones directas y perfectamente enfocadas, beats de la escuela de Dave Grohl, un vocalista que pueden ofrecer un melancólico registro cálido y sosegado por una parte y reproches enfadados por la otra son las claves para que este joven grupo vuelva a reivindicar las camisas de leñadores.
En la onda de: Failure, Title Fight, Foo Fighters
¿Qué escuchar?: Si os interesa su parte más cercana al emo seguramente sus dos primeros EP, pero sobre todo recomendamos su primer larga duración Jar.
——
Church of Misery
Doom metal y stoner psicodélico desde Tokyo. Cuatro grillados cuya gran mayoría de canciones tratan sobre asesinos en serie famosos, crímenes en masa y perturbados mentales. Una voz ligeramente rasgada y un perfecto equilibro entre partes brutales y lentas, cortes de elegancia psicodélica y solos rockeros les hacen un grupo muy enérgico.
En la onda de: Electric Wizard, leyenda del genero, o Eyehategod son grupos con un sonido bastante similar. Acid King, con voz femenina y menos agresivos son también una opción a tener en cuenta.
¿Qué escuchar?: Su anterior disco, House of the Unholy es otro pepino increible y la mejor forma de empezar a conocerles.
——
Pharmakon
Proyecto personal de la estadounidense Margaret Chardiet, quien tras varios años y una serie de referencias (incluyendo un EP y varios compartidos) edita este 2013 Abandon, su debut en formato larga duración en lo que se postula como uno de los albumes del año dentro del género del industrial/noise. Dejando por el momento el power electronics de ruidismo extremo y maltrato que habíamos escuchado en su EP, Abandon va por otro camino que recuerda más a los clásicos del género industrial, con un punto incluso accesible para los no versados y momentos de verdadera belleza ruidosa. Al que suscribe ha llegado a ponerle los pelos de punta, y eso es mucho decir tratándose de un estilo como el noise.
En la onda de: Prurient, Throbbing Gristle y el trve indvstrial de toda la vida y no esa cosa que hacen ahora (zos)
¿Qué escuchar?: Si tienes que escuchar un disco de noise este año, que es Abandon, disponible ya en spotify. Si te interesa su faceta más extrema, el EP autotitulado es lo que andas buscando.
https://www.youtube.com/watch?v=g5TueQOtrO0