Iniciamos esta nueva sección (muchos milenios viva), para dar a conocer aquellos artistas o grupos no tan conocidos, jóvenes promesas, grupos infravalorados que están o deberían dar que hablar en nuestros coloquios musicales. Sin más dilación os dejamos nuestras 5 propuestas del mes: una banda de stoner con mucho punch, un trío de músicos alternativos reconvertidos al alt-country, un joven grupo suizo cercano al death-metal melódico, la nueva sensación en el rock alternativo de sabor noventero, y el último fichaje de Victory Records dándole duro al hardcore caótico.
Gozu
Gozu dejaron de ser un grupo enganchón con maneras de Queens of the Stone Age, para elevar su stoner-rock a un nivel sobresaliente. Combinando masivos riffs con unas melodías tremendamente efectivas y sensibles —que les distinguen claramente de otras bandas del género —, y añadiendo un perfecto sentido compositivo —que a veces nos hace ensoñar con inteligentes pasajes progresivos— Gozu han dado un gran puñetazo en la mesa, muy a tener en cuenta en este 2013.
En la onda de: Queens of the Stone Age, Lo-Pan
¿Qué escuchar?: Podéis empezar con su adictivo primer disco Locust Season de 2010 o bien su reciente trabajo The Fury of a Patient Man.
Mount Moriah
Mount Moriah son una de las revelaciones dentro de ese folk rural americano que tantos nos gusta. Liderado por la cantante Heather McEntire (anteriormente en los post-punk Bellafea) y por el ex-guitarrista Horseback Jeff Miller, los de Carolina del Norte se conforman como una propuesta honesta y contemporánea del alt-country, con la justa dosis de dulzura pero conservando una cierta actitud punk, lo que le hace balancearse entre la línea que separa el amargor de una cariñosa nostalgia.
En la onda de: Lucinda Williams, The Low Anthem
¿Qué escuchar?: El 26 de febrero el grupo lanzó su segundo disco Miracle Temple, continuación de su anterior trabajo homónimo de 2011.
Dreamshade
Sin aportar nada tremendamente original, Dreamshade son una apuesta de aire fresco dentro del anquilosado panorama de los sonidos del death-metal melódico. Con unas composiciones que rebosan dinamismo —destacan brillantes líneas de teclado sobre las guitarras sincopadas— y un adecuado equilibrio entre técnica, agresión y melodía, el quinteto suizo puede estar orgulloso de sacar las mejores virtudes del género.
En la onda de: Soilwork, In Flames, Killswitch Engage
¿Qué escuchar?: The Gift Of Life, su segundo trabajo publicado a comienzos de 2013, continuación de su debut What Silence Hides de 2011.
California X
Siempre planeando sobre cualquier propuesta rockera que tenga el beneplácito hipster, los 90 son una época que siguen marcando tendencia. California X son la última sensación entre los amantes de las guitarras ruidosas y las camisas de cuadros, ya que son capaces de pulir al máximo la combinación de abrasión guitarrera y cánticos lacónicos aptos para ser interpretados de borrachera.
En la onda de: Dinosaur Jr., Torche, Japandroids
¿Qué escuchar?: Su debut homónimo en larga duración, estrenado en enero de 2013.
https://www.youtube.com/watch?v=rUEXSLDivS4
Fall City Fall
Fall City Fall no permiten sentirse cómodo. Aunque se basan en un hardcore metálico muy aposentado, con riffs certeros de una única guitarra, como el Trono de Hierro, cualquiera que se relaje será pronto víctima de cortes y desgarros. La naturalidad es su punto fuerte, tanto en su integración del caos en las composiciones, como en la utilización del recurso de los dos vocalistas. Una propuesta que suena prometedora dentro del hardcore de vanguardia, y que no hace extrañar que los canadienses hayan sido apuesta de Victory Records.
En la onda de: The Chariot, Norma Jean
¿Qué escuchar?: Su último trabajo Victus, lanzado en enero de 2013.