Nos perdonaréis enero por el siempre movido tema de los Tops. No os preocupéis, no nos habíamos ido. Ya estamos aquí con otra entrega mensual en la que recomendamos bandas infravaloradas o noveles. Para este mes lo traemos cargado de letras en español. Por una parte Remem0rama nos propone la alianza de varias de las figuras más ineteresantes del rock alternativo nacional y una banda danesa no apta para gente nerviosa. Asbestos Death se suma con un proyecto de folk añejo y Jorgenious vuelve rescatando sonidos latinos, esta vez pasados por el filtro de la electrónica moderna. Para rematar, Tharandur nos recomienda un poco de pochez nacional premium.
–
De La Cuna A La Tumba
De la Cuna a la Tumba son Kantz (Tenpel), Jaime y Jose Miguel (Catorce) y Luis Manuel (Astronomist) y su historia es la de un flechazo sonoro. Montando el proyecto poco después de descubrirse en directo, sus integrantes compusieron los temas. En poco tiempo y menos ensayos entraban a grabar. El resultado es un trabajo de rock/metal alternativo que le canta a los olvidados, a los sin voz, con un poso muy post en las guitarras (por el abundante uso de los pedales de efectos), con una atmósfera muy cuidada y donde las virtudes de sus componentes salen a la luz como setas a la lluvia.
En la onda de: Catorce y Tenpel con los Hopesfall o los Cave In más spaceys en mente
¿Qué escuchar?: Su álbum de debut, disponible en Bandcamp, Spotify o Youtube.
–
Église
No puede decirse que que el hardcore caótico se haya puesto alguna vez de moda, sin embargo es difícil encontrar un año en el que un disco de este género no haga saltar las alarmas de los amantes de la buena tralla. Lo que parece claro es que los daneses Église tienen muchas papeletas para ganarse el título este año pues su propuesta rompe tantas membranas timpánicas como es posible. Partiendo del hardcore, explorando en la la línea del sludge, y sin perder el sentido de la melodía detrás de la aplastante rítimica, el grupo se conforma como un aventajado discípulo de los maestros generacionales.
En la onda de: Converge, Botch, Calvaiire
¿Qué escuchar?: Su debut homónimo de larga duración disponible en Bandcamp.
–
The Owl Service
Desde Reino Unido y con sabor a viejo vienen The Owl Service, un conjunto que tiene en el folk más tradicional el vehículo para su música. Con un ojo puesto en el cancionero popular del folk anglosajón y otro en la escena británica del folk-rock de los 70s, The Owl Service ofrecen sus propias y personales reinterpretaciones de clásicos que sonarán a cualquiera que haya visto The Wicker Man (la original, no el engendro de Nick Cage y las abejas), aportando unos arreglos elegantes y preciosistas y una gran variedad vocal.
En la onda de: Fairport Convention, Steeleye Span, Pentangle y Christopher Lee vistiendo un pelucón.
¿Qué escuchar?: En su Bandcamp encontramos tanto su discografía de estudio, incluyendo este disco del año pasado, como un par de compilaciones que repasan comprensivamente sus influencias como grupo.
–
Chancha Via Circuito
La Chancha, además de ser el apodo de varios futbolistas argentinos, se refiere en aquel país al vehículo que sirve para transportar a personas detenidas a las autoridades (además tiene otro montón de significados en toda América). De algún modo, el productor Pedro Canale hace prisionero a los ritmos más lentos de la electrónica occidental y se los lleva a un calabozo amotinado, lleno de sonidos latinos: desde la cumbia colombiana a los sonideros mexicanos, pasando por músicas populares de Argentina y Perú. El downtempo o el dub nunca habían sonado tan bien.
En la onda de: Frente Cumbiero con Mad Professor
¿Qué escuchar?: Su última larga duración, Amansara (y sus remixes), disponible en Spotify.
–
Blacanova
Blacanova son una rara avis dentro de la escena shoegaze nacional, más cercanos al dream pop y al post-punk que las bandas con las que se les puede encontrar conexiones más obvias. Aunque si algo hace que estos sevillanos resulten especiales es su particular universo dónde «brillan» sus crípticas (y a veces casi inteligibles) letras plagadas de escenas cargadas de simbolismo y referencias ciertamente extremas (comer heces, enterrar en cal viva, etc.) en las que no dejan de lado en ningún momento su delicada elegancia. Música ideal para una tarde pocha.
Para fans de: Los The Cure de Disintegration. Nudozurdo.
¿Qué escuchar?: Su Regiones Devastadas es uno de los discos nacionales más interesantes del año pasado. Disponible en Spotify y en Bandcamp.