SuicideByStar

5 bandas que deberías escuchar: Febrero’2014

Segundo mes de 2014 y más cosas interesantes que vamos descubriendo. Hoy nuestro lisensiado Tharandur nos propone a una desconocida banda que mezcla el post-rock con el screamo y el proyecto de un artista portugués enfocado hacia la electrónica de caracter más místico y oscuro. Por otra parte Mcore nos ofrece un grupo de hardcore melódico nada convencional, y Remem0rama una propuesta canadiense que destaca entre las tendencias de metal progresivo y melódico actual, y otra banda de marcado corte emocional que se ha inspirado en un viaje marítimo para su debut.

Mandroid Echostar

Soplan aires frescos en un género hace años muy de moda y ahora bastante refriteado. Estos canadienses tienen una cierta energía y brillo que les hace destacar entre todas las bandas que han intentado fusionar el metalcore con ideas progresivas y letras melódicas. Mandroid Echostar tienen ideas propias, una técnica depurada y un vocalista notable con gusto por los registros power que también se llevan a la instrumentación, pasando de la acústica al djent, pasando por solos virtuosos. Incluso ajenos al estilo saben apreciar que aquí hay calidad; mucha.

En la onda de: Coheed and Cambria, Protest The Hero, Art By Numbers

¿Qué escuchar?: Destaco especialmente su último EP Citadels, disponible en Bandcamp, ponde podéis escuchar este temazo titulado Ancient Arrows.

We Never Learned To Live

Otra banda de la que se sabe poco o nada, de hecho sólo tienen un pequeño EP de 3 temas que no llegan a la media hora. Vale que no hagan la música más novedosa del mundo, pero hacía mucho que no escuchaba una banda que mezclase el screamo, post-hardcore y post-rock de una manera tan equilibrada e interesante. Sin tirar de demasiados clichés manipulan los ingredientes base de sus influencias en forma de temas que no paran de evolucionar buscando la catarsis de oyente, cosa que conmigo han conseguido.

En la onda de: Rinoa, los primeros Devil Sold His Soul o Amia Venera Landscape.

¿Qué escuchar?: S/T en bucle, disponible en su Bandcamp.

∆TILLL∆

Apenas se sabe de este proyecto del portugués Miguel Béco, única persona detrás de ∆TILLL∆. A pesar de que su música parezca de primeras ambiental, todos sus discos terminan derivando en tortuosas espirales de bases machaconas e inquietantes que beben tanto del industrial, el noise y el witch house. Si os apetece escuchar algo verdaderamente oscuro, ya tardáis en ir a su Bandcamp para empezar a sufrir.

En la onda de: Salem, Pharmakon, oOoOO.

¿Qué escuchar?: Toda su discografía en su Bandcamp. Su IV es una pequeña maravilla.

Manners

Desde Connecticut, podremos escuchar el hardcore melódico de este quinteto que acaba de editar nuevo disco este 2014. Poco encasillados en el género, Manners adoptan sonidos derivados del post-rock, el screamo, lo caótico y un cierto regusto noventero, aportando bastante frescura a su escena. No han levantado mucho revuelo pero creemos que merecen algo de atención, sobretodo porque el «efecto Sunbather», aunque levemente, empieza a estar presente en grupos como este.

En la onda de: Devil Sold His Soul, Comeback Kid

¿Qué escuchar?: Su último disco, Pale Blue Light, disponible en Bandcamp.

https://www.youtube.com/watch?v=wWqbErJ-4CA

Foxing

Foxing vienen a ocupar una zona escasamente poblada: allá donde convergen dos géneros tan bien diferenciados como el post-rock y el emo de los 90, añadiéndole una buena dosis de coros, capas de voces, orquestaciones, vientos y teclas, conformando un resultado tremendamente bello y pasional. Su debut en LP, inspirado en el libro La Balada del Viejo Marinero, utiliza la épica y el drama de la travesía marítima como mecanismo narrativo para su expresiva e infravalorada propuesta.

En la onda de: Eaststrikewest, This Town Need Guns, Sigur Rós

¿Que escuchar?: Podéis empezar escuchando el tema Rory, de su debut The Albatross, disponible en Bandcamp.