5 bandas que deberías escuchar: Febrero’2015

Cabecera Febrero 2015

En enero tuvimos falta (estábamos demasiado concentrado en el nuevo diseño y en el tops), pero ahora sí, comenzamos con la primera entrega de «5 bandas» de 2015. En esta ocasión Remem0rama nos presenta un grupo alemán de death-metal old school, una big band escandinava que es todo un orgasmo sonoro y el soplo más fresco dentro del shoegaze, venido desde la Madre Rusia. Por otra parte Jorgenious nos sigue aportando cosas interesantísimas de afrobeat y S-G un trallazo en forma de punk-rock accesible y divertido.

Pinkshinyultrablast

PinkshinyultrablastH

El quinteto de San Petersbrugo, que se formó con el objetivo de ofrecer algo realmente fresco a la aburrida escena indie local, ha editado su primer LP mostrando todas las cartas en su mano. Como es precepto del buen shoegaze, Pinkshinyultrablast emborronan las fronteras entre el rock más ruidoso y la levedad del pop, pero no se quedan ahí. Ritmos alegres para épocas más felices, bajos chisporroteantes, sintetizadores precisos y melodías irresistibles a cargo de una luminosa voz femenina dotan a este grupo del elemento diferenciador con respecto a otras propuestas de género.

En la onda de: My Bloody Valentine, Cocteau Twins, Kairon; IRSE!

¿Qué escuchar?: Se puede empezar por su primer EP, Happy Songs For Happy Zombies y meterse de lleno en su primer LP, Everything Else Matters, disponible en Spotify.

Bixiga 70

Bixiga 70 H

Bixiga, el barrio de São Paulo de donde esta banda procede, y 70, el número de la calle donde se encuentra el estudio que germinó su sonido. Una dulce coincidencia que les ha venido muy bien para, con sólo un par de cifras, saber ante qué nos encontramos. Bixiga 70, además de añorar el sonido de la Nigeria de Fela Kuti, lo moderniza y pasa por el filtro del oceáno que separa África de Brasil, un oceáno que se hace pequeño al escuchar esta actualización tan fresca de un sonido ya clásico. Psicodelia, jazz, afrobeat y mucha percusión para no quedarnos entumecidos y olvidarnos del frío de febrero.

En la onda de: Afrobeat actual como Antibalas o Fanga

¿Qué escuchar?: Su disco Ocupai de 2013, disponible para escuchar online en Soundcloud.

Chapel Of Disease

Chapel of DiseaseH

Acostumbrados al plus ultra en el ámbito de la música extrema, es difícil encontrar a un grupo que practique death-metal de la vieja escuela (ese que traza nexos de unión con las raíces del thrash, el black o el doom) y sin miedo a volver al origen del rock de forma tan honesta. Pasajes limpios instrumentales, transiciones a momentos furiosos y podridos, desarrollos poderosos, momentos espídicos y solos deliciosos componen el segundo disco de este cuarteto alemán que estoy convencido dará mucho que hablar.

En la onda de: Autopsy, Celtic Frost, Carcass

¿Qué escuchar?: Su segundo disco, The Mysterious Ways Of Repetitive Art, donde es patente su salto cualitativo, disponible en Spotify.

Meat Wave

Meat Wave H

Inmenso descubrimiento el de esta pequeña joyita de 18 minutos que me tiene enganchado totalmente. Meat Wave nos dejan 7 canciones (algunas recicladas de su debut) con un estilo totalmente divertido de punk rock. Sustentado en la fuerza y velocidad de sus melodías el disco pasa por ramalazos más garageros, como en Sham King, que puede recordarnos a una mezcla de The Hives y Queens of the Stone Age. Temas más luminosos y super pegadizos, por ejemplo en Brother o Mistery y otros, como I’ve Got Ants, en los que la guitarra y el bajo se vuelven más cortantes para cerrar el disco en clave de noise rock.

En la onda de: Obits, The Hives, la faceta punk de Foo Fighters.

¿Qué escuchar?: En su Bandcamp o en Spotify podéis escuchar este nuevo disco o bajaros su debut, Brother.

Fire! Orchestra

Fire Orchestra H

Esta formación escandinava lleva el concepto de la big band más allá de los términos más experimentales del género, dejándose llevar libremente a terrenos difícilmente clasificables, buscando los límites más insospechados. ¿Avant-garde? ¿Free-jazz? ¿Psicodelia progresiva? Las etiquetas son inútiles. Lo que nos ofrece esta orquesta liderada por el saxofonista Mats Gustafsson, con dos discos hasta la fecha, es pura alquimia. Su asociación con la vocalista Mariam Wallentin en su último disco Enter, aporta un maravilloso enfoque soul y los mejores momentos del disco.

En la onda de: Una jam con Matana Roberts, Portishead, Godspeed You! Black Emperor y Sun Ra Orchestra.

¿Qué escuchar?: Es tan recomendable su primer trabajo Exit! como el trabajo del año pasado Enter, disponibles en Spotify.