El PrimaveraSound nos ha dejado el cuerpo y la cabeza bastante fundidos y aún así encontramos hueco para realizarlos las cinco tradicionales propuestas de cada mes. Por un lado SG sigue sacando a Italia a la palestra con un trío de rock psicodélico y a Italia con uno de sus pianistas más relevantes. Por otro lado Remem0rama propone un grupo de hardcore metalizado y encabronado, un infravalorado grupo sueco de blues-rock con reminiscencias psicodélicas y una de las propuestas más interesantes y en boga de la electrónica nacional.
Sultan Bathery
Rock psicodélico desde Italia. Estos tíos se estrenan en formato LP con este disco homónimo en el que las protagonistas son las guitarras, con un despliegue de fuzz y potencia que lo convierten en un disco muy enérgico. Aunque a lo largo de la duración del álbum se mantienen esos elementos comunes, en cada tema van desplegando todas sus influencias, de forma que cada tema guarda su propio estilo, aunque todo ello marcado por el garage y el punk-pop de Thee Oh Sees o bien la psicodélia americana o el rock’n’roll mas clásico.
En la onda de: Thee Oh Sees, Demon’s Claws
¿Qué escuchar?: Este es su primer LP pero podeis escuchar mas material en su Bandcamp.
—
Enabler
Pasito a pasito, esta banda se está consolidando como un grupo de referencia en los terrenos del hardcore/crust. No será el grupo más bestia del momento, pero lo que importa es que todo suena real. Su segundo LP llega sacando pecho con catorce temas que se jactan de llevar la composición a un nuevo nivel, disparando riffs certeros y afilados como si fuera una tormenta de dardos envenados, impulsados por una sección rítmica cabezona y los bramidos de su cantante/guitarrista Jeff a los que, en esta ocasión, se suman las intervenciones, en formato más limpio, de su bajista Amanda Daniels.
En la onda de: Black Breath, Trap Them, All Pigs Must Die.
¿Qué escuchar?: El grupo tiene dos EP y un LP de debut All Hail The Void del que os os dejo enlace a Youtube. Todo es altamente recomendable, no obstante podéis empezar por su último disco La Fin Absolue Du Munde, el cual podéis escuchar en Spotify.
—
Fabrizio Paterlini
En 2012 Fabrizio Paterlini preguntó a sus amigos de Facebook cuál era para ellos la imagen de la melancolía, e inspirado por las respuestas que recibió, compuso una serie de piezas que componen su último disco The Art of The Piano. El título de la tercera pista del álbum, My Piano, The Clouds, es la esencia del trabajo de este pianista italiano, cuyo sonido te mece suavemente, te eleva mientras te sume en la relajación. Las notas discurren con calma y mucha fluidez permitiéndose algún que otro arrebato de emoción. Muchas veces en la sencillez está la clave de la belleza y esto Fabrizio lo domina a la perfección.
En la onda de: Ludovico Einaudi o los primeros disco de Peter Broderick.
¿Qué escuchar?: Viaggi In Aeromobile es la obra por la que se dio a conocer y una buena forma de empezar con él. El año pasado lanzó su Now y este año regresa con The Art of the Piano, disponible en Spotify.
—
Jeremy Irons & The Ratgang Malibus
¿Créeis que en el blues-rock psicodélico estamos condenados a tener que escuchar la copia de la copia de la copia de los clásicos de los años 70? Pues ya os digo que no, y así se ha empeñado este grupo sueco que, tras diversas disoluciones y reapariciones, edita recientemente su tercer trabajo, un disco que debería sacarles de las cunetas de la infravaloración. Destaca un cantante que puede llegar a recordar a un Cedric Bixler-Zavala mucho más tranquilito, y sobre todo un gran equilibrio de las dinámicas, unos temas a tope de fuzz en las guitarras y otros muchos más delicados y aterciopelados.
En la onda de: Led Zeppelin, Hawkwind, Graveyard
¿Qué escuchar?: Cualquiera de sus tres discos es propicio. De momento podéis saborear éste Wind Seized de su último disco Spirit Knife disponible en Spotify.
—
Lasers
PrimaveraSound siempre ha supuesto un revulsivo para muchos grupos emergentes, y en este caso seguramente lo ha sido para el cuarteto Lasers. Comenzando desde unos terrenos más cercanos al mundo post y dream en Juno, estos barceloneses editaron su último trabajo el año pasado con una propuesta más cósmica y colorida, muy tocada por al synth-pop y al house de los 90, todavía más bailable, donde cobran protagonismo los sintetizadores y el ritmo queda impuesto por un hipnótico bajo siguiendo memorables beats . No son una promesa, están llamados a ser la punta de lanza de la electrónica nacional.
En la onda de: John Talabot, Todd Terje, Junior Boys
¿Qué escuchar?: Podéis empezar por su último disco Exchange Levels disponible en Spotify.
https://www.youtube.com/watch?v=Tkv2DVopT5U