SuicideByStar

5 bandas que deberías escuchar: Junio’2015

Con un pequeño retraso motivado por la resaca de crónicas post-Primavera Sound 2015 volvemos con nuestra querida sección mensual de artistas emergentes. Esta vez traemos un plantel muy femenino y variado. Por un lado Psichoboy vuelve a escribir para recomendarnos una banda escandinava de heavy metal del clásico (ojo con eso) y para saldar una cuenta pendiente con el pasado (y también presente, por muy moribundo que sea) de la escena industrial/gótica española; por otro lado Asbestos Death nos trae una propuesta a caballo entre el neofolk y el black; y Tharandur propone una fresquita banda norteamericana de punk-rock con aristocrático nombre y otra de screamo nacional.

Ratio

Los madrileños Ratio eran una de las pocas bandas estatales de la movida gótico/siniestra que valía la pena seguir cuando se podía decir que aquí había escena. Tras desaparecer del mapa hace 8 años han vuelto a reunirse para publicar su quinto disco, V. Es posible que su nombre no os suene a la mayoría, pero si os gusta el rock electrónico con toquecitos industriales, bien mezcladito con estribillos golosamente ochenteros, deberíais darle un tiento a su retorno. Vale la pena, creedme.

En la onda de: Imaginaos a los Ramones versionando a Nine Inch Nails, y a Alaska y Dinarama en los estribillos.

¿Qué escuchar?: V está en Spotify, así como toda su discografía previa. Si os va que suenen un poco más punk-pop, (E)static(A) también merece un tiento.

Night Viper

Desde Suecia nos llega otra banda de esas empeñada en demostrar que en esas latitudes juegan en otra liga cuando se trata de escena musical. Que digo otra liga, casi se podría decir otro deporte. Night Viper ofrecen un heavy metal de corte clásico repleto de riffs trepidantes y estribillos con gancho. Suenan compactos y potentes, y lo que es más importante, lo hacen con la frescura y el descaro suficientes para no caer en el simple, y a veces insuficiente, homenaje. Hasta el momento sólo tienen un 7″ publicado a través de Svart Records que deja con ganas de más, pero desde SuicideByStar ya vamos preparando la chupa de cuero por lo que pueda pasar.

En la onda de: Judas Priest pateando culos en los años de British Steel, Metallica cuando eran Metallica.

¿Qué escuchar?: En su Soundcloud podéis escuchar cuatro temas rebosantes de riffs y melenas al viento. Su debut está previsto para este otoño.

Cayetana

Desde Filadelfia este trío de chicas nos traen una receta muy fresquita y juvenil ahora que empieza el calor: punk pop de cierto regusto emo, que saben destacar de la media por unas canciones extramadamente pegadizas (que para nada tontorronas) y una producción lofi que hace que suenen bastante menos blandas de lo que cabría esperar. Destacar el personal trabajo vocal de Augusta Koch, siempre en el tono justo que pide la canción y la letra.

En la onda de: Sunny Day Real Estate goes punk rock.

¿Qué escuchar?: Su debut, Nervous Like Me, está disponible en su Bandcamp.

Obsequiae

Lo hortera es un territorio que con frecuencia uno quiere evitar cuando hace música pero que a veces puede abrazarse con éxito, si bien manejarse dentro de él suele acabar en tragedia. Una muestra de ello es el folk metal, donde una mayoría abrumadora de bandas se han estrellado en una orgía absurda de tecladitos y violines. Obsequiae son un ejemplo que se mueve peligrosamente en la intersección del black metal melódico y el neofolk de estilo medieval y viven para contarlo con un álbum que recuerda a partes iguales a los primeros Agalloch del Pale Folklore como a unos Summoning si éstos fuesen más guitarreros. Además, el gusto por lo medieval queda retratado en la introducción al disco, sacada de las Cantigas de Santa María de Alfonso X, algo que no se ve muy a menudo en un álbum de black metal.

En la onde de: El lugar donde se cruzan black metal y las partidas de rol de El Señor de los Anillos.

¿Qué escuchar?: Su nuevo álbum, Aria of Vernal Tombs, disponible en Soundcloud, no sólo ha acertado un tiro complicado sino que no cansa con las escuchas.

OsoLuna

Los fans del screamo nacional estamos de enhorabuena, ya que parece que de la añada de 2014 todavía quedan nuevas bandas interantes por descubrir (no sólo de Viva Belgrado se vive). De Torrelavega salen los chicos de OsoLuna que el año pasado sacaron su primer larga duración S/T, en el que dan una lección sobre como llevar la fórmula del screamo + post-rock a terrenos quizás no excesivamente nuevos, pero sí que muy excitantes: Bonitos sin aburrir en sus partes post y bastante crudos cuando deciden ser agresivos. Un gran trabajo en las letras, que serpentean entre chillidos a dos voces e hipnotizante spoken word, coronan un trabajo que merece más visibilidad de la que está teniendo.

En la onda de: Corea, Envy

¿Qué escuchar?: Su álbum homónimo de 2014 disponible gratis para escuchar y bajar en su Bandcamp.