Este mes volvemos a las bases: el rock. Tharandur nos propone una banda que nace entre la difusa frontera de punk-rock y black-metal, AsbestosDeath nos trae del frío escandinavo una banda black-metal clásico y un conjunto vasco para amantes del post-punk ochentero. Por último Remem0rama presenta un trío de stoner-rock norteamericano y la última sensación del rock’n’roll nórdico.
–
Raspberry Bulbs
Actualmente el black metal es principalmente conocido entre el público más generalista por bandas que han ido refinado el sonido del género, naciendo lo que se ha empezado a denominar post black metal. Quizás esto haya hecho olvidar a mucha gente que en el ADN del black hay una fuerte herencia punk que parece haberse diluido con el tiempo. Por suerte hay grupos como Raspberry Bulbs que consiguen sonar frescos partiendo de las bases más primigenias del género, haciéndonos recordar que entre los crucifijos invertidos y el corpse paint hay un lugar para el macarrismo.
En la onda de: Venom, Discharge, Hoax
¿Qué escuchar?: Su último disco, Privacy: corto, a la yugular y disponible en su Bandcamp y en Spotify.
–
Elder
El joven trío de Massachusetts ha crecido y dado un salto cualitativo con su tercer disco. Partiendo de su sólido heavy psych, el grupo nos adentra en paisajes pintados con los pinceles del rock progresivo, y nos guía a través de intrincados senderos rítmicos dejándonos disfrutar de majestuosos riffs y valles de inusitada sensibilidad. El viaje se ve recompensado por una limpia producción, un trabajo guitarrístico impecable y una duración compacta, rematada por un potente ascenso final.
En la onda de: Una zona intermedia entre Baroness, Kadavar, The Sword.
¿Qué escuchar?: Puedes empezar con su nuevo disco Lore (Spotify / Bandcamp), que abre con este temón titulado Compendium y seguir hacia su anterior trabajo Dead Roots Stirring.
–
Misþyrming
Misþyrming son el sueño húmedo del trve contemporáneo: provienen de Islandia, tienen un nombre bien esotérico y se presentan con un album debut de black metal de primer orden. En Söngvar elds og óreiðu encontramos a partes iguales crudeza, melodía, atmósfera y caos combinados con maestría e inteligencia y si bien seguramente no sea algo que ya no hayamos escuchado, innegablemente el resultado es un disco más que notable, compuesto e interpretado con elementos de sobra para volver a captar la atención si en algún momento se nos va el santo al cielo.
En la onda de: Los maestros del black metal nórdico de ayer y hoy.
¿Qué escuchar?: Su LP debut (Bandcamp) es su única referencia hasta la fecha por lo que no hay ambigüedad posible.
–
1991
Casi como una segunda parte del album de Antiguo Régimen del pasado año, los bilbaínos 1991 entregan su EP debut con todos los elementos a la vista, desde los guiños al satanismo arquitectónico en la portada a los seis temas de postpunk/darkwave y pop oscurote. La diferencia: frente a las letras abstractas y evocadoras de los valencianos, canciones combativas y fuertemente comprometidas con la causa de la liberación animal. Por lo demás, los fans del género ya saben exactamente lo que van a encontrar.
En la onda de: El post-punk ochentero de nuevo cuño.
¿Qué escuchar?: El autotitulado es de momento su primer disco, disponible en Bandcamp.
–
–
Spidergawd
Aunque novedoso —su segundo disco ha aparecido solo cuatro meses más tarde de su debut— los músicos que componen Spidergawd están lejos de ser unos novatos. De hecho, el germen del grupo está en el baterista de los noruegos Motorpsycho quién reclutó al resto de miembros (incluido un saxofonista que aporta una nota de distinción). El grupo lleva un poco más lejos el universo sonoro del rock con una propuesta variada e inteligente, capaz de ganarte con certeros riffs para cabecear como un salvaje y al rato sumergirte en una espiral de psicodelia colorista y virtuosa.
En la onda de: Motorpsycho, Grateful Dead, Hawkwind.
¿Qué escuchar?: Los noruegos tienen dos discos como dos soles, su más reciente Spidergawd II (Spotify) tiene temazos con los que empezar, como éste Tourniquet.