SuicideByStar

5 bandas que deberías escuchar: Mayo’2015

En este mes de mayo os ofrecemos una propuesta de doom por parte de AsbestosDeath, tan mugrienta como siempre; el mejor disco de hip hop nacional del año pasado según Jorgenious, y otras tres propuestas de Remem0rama. Un veterano grupo de metal/noise/dub que regresa tras 23 años de silencio, una joven banda norteamericana que mezcla folk, rock y doom, y por último, para aligerar la grasa, una propuesta de tres chicas japonesas haciendo pop sobre una estructura de math-rock .

Bell Witch

Parece mentira que lo que nos traemos entre manos sea el producto de solamente un dúo de batería y bajo, pero con tan minimalista alineación Bell Witch presentan Four Phantoms, el que sin duda es uno de los discos del año dentro del panorama doom. Llevando las cadencias al extremo absoluto de la lentitud y la pesadez, los monumentales cuatro temas de este su segundo disco son himnos fúnebres repletos de riffs inexorables como el paso de un glaciar, pero también de una carga emocional que pocas veces se ve en un album de funeral doom.

En la onda de: Aldebaran, Thergothon y la vertiente más miserable y oscura del doom metal.

¿Qué escuchar?: Four Phantoms (disponible en Bandcamp) es su segundo larga duración y un gran salto en comparación con su discografía previa.


Erik Urano

Urano players son la definición de cómo debería sonar el rap de esta década. Monstruos a nivel técnico y lírico, más maduros que la mayoría de vacas sagradas de un género que ya pasa la treintena. Erik Urano representa la parte más oscura del combo: letras que te obligan a llevar encima una libreta para apuntar referentes y que gotean como ácido hasta hacerte pensar a dónde hemos llegado. Envuelve todo esto con las producciones hipnóticas de Zar1 y sí, ya no hay duda: así es como debería sonar el rap en esta década.

En la onda de: Agorazein, Suite Soprano, Arce

¿Qué escuchar?: Cosmonáutica es el mejor disco de hip hop español de 2014, lo podéis escuchar completo en Youtube o en Spotify.

Blind Idiot God

Bautizados en honor al ignominioso dios Azathoth de la cosmología lovecraftniana, Blind Idiot God es una formación muy veterana, formada en 1982 aunque con un impás entre el 92 y 96, muy poco prolífica en cuanto a producciones discográficas: solo 4 álbumes en toda su carrera. Conjugando de forma transversal estilos como el metal, el noise-rock y el dub/reggae bajo un filtro de oscuridad y con un fuerte sentido de la experimentación, Blind Idiot God consiguen forjar piezas instrumentales vibrantes y fuera de cualquier corriente o época concreta.

En la onda de: La contracorriente y los proyectos de verdadera libertad artística.

¿Qué escuchar?: Su nuevo disco tras 23 años de silencio, Before Ever After, un opus de 74 minutos capaz de entrar por su hermosa factura dentro del hilo “música bonita” de nuestro foro.

Bloodpheasant

A pesar de ser dos géneros muy miscibles, no se prodigan tanto como nos gustarían los proyectos que combinan folk y doom. Entre estos dos puntos de partida, y arraigados con la oscuridad propia del goticismo intrínseco de la América más vetusta y profunda, se erigen Bloodpheasant. Oriundos de Providence (Rhode Island), el cuarteto ha comenzado su carrera con un debut prometedor, pleno de riffazos, dejes blueseros y aromas sureños, y entre todo ello, la hermosa voz de su vocalista Shannon Le Corre que le proporciona el punto justo del contraste necesario.

En la onda de: True Widow, Rose Kemp, Murder By Death

¿Qué escuchar?: Su debut discográfico Traum, editado en 2014 y disponible en Bandcamp, y que contiene este temazo directo al hígado llamado The Drought.


Tricot

De los proyectos más interesantes dentro del J-rock de los últimos años se encuentran las Tricot. Después de la salida de su baterista, la guitarrista/vocalista Ikkyu Nakajima, la guitarrista Motoko «Motifour» Kida y la bajista Hiromi «Hirohiro» Sagane decidieron continuar como trío encargándose ellas mismas de componer la sección rítmica con secuenciadores. Ahora nos presentan su nuevo trabajo, A N D, un tornado sonoro donde se conjuga de forma brillante la complejidad de los continuos zigzags del math-rock con la ligereza de las melodías del azucarado pop japonés.

En la onda de: Lite, Deerhoof, Toe

¿Qué escuchar?: Su reciente disco A N D, disponible en Spotify, pero igualmente recomendable son sus anteriores trabajos THE y Bakuretsu Tricot San.