Con unos días de retraso (que redundacia al hablar del staff de SBS) traemos una nueva remesa de propuestas frescas y emergentes. El señor remem0rama nos trae a dos tríos: por una parte un tres hermanos afroamericanos obsesionados por el punk-rock y por otra tres chicos de la fría Suecia que debutan con un sonido rock muy personal. Mientras que Jolocho nos trae la nueva sensación del black-metal de las antípodas, Jorgenious nos propone un power-dúo nacional y una apisonadora grindcore afincado en el sello Southern Lord.
—
Radkey
Tres hermanos adolescentes de Missouri, apellidados Radke, que podrían avergonzar a muchos grupos veteranos de punk-rock. Trayendo consigo todas las vibraciones de la segunda explosión del punk en los años 80, estos chicos están cogiendo bastante notoriedad tras la publicación de dos incuestionables EP’s y su exitosa participación en diversos festivales. Sus armas son las canciones. Canciones redondas, con buenas melodías, bien ejecutadas, ritmos rápidos y unos toques de teclados que nos llevan al lado más primigenio del gothic-punk. Refrescantes.
En la onda de: Misfits, The Damned, Ramones
¿Qué escuchar?: Imprescindibles sus dos EP’s, el primer Cat & Mouse, y su reciente trabajo Devil Fruit. Podéis escucharlos en Spotify.
—
Dead In The Dirt
Quién más y quién menos ha oído hablar de la discográfica Southern Lord, y las palabras que más se suelen asociar a la misma son lentitud o densidad sonora. Dead in the Dirt son una de las (fantásticas) excepciones que confirman la regla. Grindcore directo a la cara que sabe bien jugar ese toque lento cargado de retroalimentaciones a lo Converge y que se mueve entre la producción del Crust más moderno cargado de influencias y sonidos extremos que puede mirar directamente a la cara a Pig Destroyer o Nails. Escuchando a Dead in the Dirt es posible no quedarse estribillos o partes memorables en la cabeza, seguramente por falta de tiempo para estar atento. Ya se sabe, play fast or don’t.
En la onda de: Pig Destroyer, Nails.
¿Qué escuchar?: Su último disco The Blind Hole, 22 canciones en poco más de 20 minutos.
—
Thrall
Estos australianos vuelven a la palestra con un tercer álbum que busca la yugular y la atrapa. Black metal a la carrera, que no apresurado. Directamente al centro de la diana. En estos tiempos de composiciones blackers de minutaje dilatado que nos ha tocado vivir, es casi una rareza. Su último disco, Aokigahara Jukai, versa sobre el bosque japonés que le da nombre. El mismo bosque de historial turbio asociado a numerosos suicidios. No esperábamos menos.
En la onda de: El humus, la podredumbre y el musgo.
¿Qué escuchar?: Podéis empezar por su último disco Aokigahara Jukai, también disponible en Spotify.
—
Viva Bazooka
De muy reciente formación y procedentes de Vitoria, Viva Bazooka nos presentan el rock en su formato más sencillo con un contenido enrevesado y a la vez directo, rápido y adictivo. Guitarra y batería que demuestran que muchas veces en esto de la música instrumental tres son multitud, y a base de frases que deambulan en esa jugosa franja que existe entre el math y el noise rock hacen que se nos pasen en un suspiro su dos único EP’s. No os asustéis si sentís la necesidad de escuchar sus trabajos en bucle, es algo completamente normal.
En la onda de: Desguace Beni, Unicornibot.
¿Qué escuchar?: Adelante Punk, Báilame El Día, disponible de forma gratuita en su bandcamp.
—
Port Noir
Desde Suecia llega este grupo llamado a expandir los límites del rock/metal hacia terrenos emocionales. El trío compuesto por dos guitarristas y un baterista, que lleva en activo poco más de dos años, ha publicado recientemente su debut donde explora atmósferas frías y melodramáticas rozando lo gótico y lo alternativo, pero sin caer en el cliché y añadiendo una clara perspectiva vanguardista con guitarras sincopadas, riffs pesados y enfoque progresivo. Realmente prometedores y el grupo perfecto para los que os parezca que últimamente no escucháis nada original.
En la onda de: A Perfect Circle, Anathema, Chevelle
¿Qué escuchar?: Su disco de debut Puls, lo podéis escuchar vía Spotify. Escuchad este genial tema Index, el cual, finalmente fue descartado para el LP.