No nos hemos prodigado en contenido en la web en el último mes pero os lo resarcimos con creces con esta nueva entrega de los 5 artistas emergentes. Para esta ocasión AsbestosDeath saca a la palestra un joven grupo de death-metal exquisitamente podrido, Tharandur un trío catalogado como «industrial hip hop» y S-G un bluesman a la vieja escuela junto con dos propuestas de rock de riffacos y psicodelia.
–
Swallowed
Desde Finlandia llega un joven grupo que pasa de ser una banda maquetera a editar su primer LP, y lo hace por la puerta grande con uno de los discos de death metal más locos del año. Si bien las influencias son claras (sus demos tienen un gran regusto a Autopsy que aún pervive en el nuevo Lunarterial), Swallowed no se han conformado con regurgitar fórmulas del pasado y lo que aquí tenemos es una marcianada death/doom serpenteante y demencial, descarnada e imbuída de horror lovecraftiano. Quizá el disco más llamativo de los últimos años en un género en el que últimamente no suelen pasar demasiadas cosas, aunque haberlas haylas.
En la onda de: Autopsy, Celtic Frost, Obliteration.
¿Qué escuchar?: Su primer LP, Lunarterial, disponible en Bandcamp o bien en Spotify.
–
C.W. Stoneking
Con una rica mezcla de todo el espectro sureño de música negra, el australiano CW Stoneking nos presenta su disco Gon’ Boogaloo, que sigue la senda que marco su álbum de 2008, el humildemente exitoso Jungle Blues. Stoneking se desenvuelve como si hubiera nacido en Nueva Orleans hace 100 años, integrando a la perfección los distintos sonidos de la ciudad, sabiendo captar en algunos temas la amargura de los blues sucios más tradicionales, con espontáneos coros femeninos, mientras que en otros lo integra todo con ritmos caribeño, swing, jazz y cualquier sonido que aporte dinamismo y cadencia bailable.
En la onda de: Tom Waits, Pokey LaFarge, el Voodoo.
¿Qué escuchar?: Este último trabajo Gon’ Boogaloo y Jungle Blues son las mejores opciones. Lamentablemente no hemos encontrado enlaces para escucharlos en streaming.
–
Earthless
Isaiah Mitchell, Mike Eginton y Mario Rubalcaba son Earthless, una de las bandas más fuertes en el rock psicodélico instrumental actual. En la linea de sus dos primeros álbumes, el grupo aboga por las composiciones de larga duración en las que pueden desarrollar “tranquilamente” sus jams instrumentales. Sin desmerecer el trabajo del batería o el bajo sin duda la gran baza de From The Ages es la guitarra de Isaiah Mitchell (Golden Void), que desde el primer instante no se toma un minuto de respiro, creando un entramado de riffs y solos infinitos que son el motor melódico del disco. Un viaje psicodelico sobre un brutal solo de guitarra de 1 hora.
En la onda de: Mammatus, Monkey3.
¿Qué escuchar?: Todos sus álbumes están a al mismo gran nivel. Podéis escucharlos en Spotify.
https://www.youtube.com/watch?v=EiAI2tjvRzs
–
Clipping
En SBS no somos mucho de hip-hop, pero cuando encontramos algo que mola, pues se dice y no pasa nada. clipping. son un dúo de L.A. y siguen la corriente del hip-hop experimental abierto por otros viejos conocidos de esta web como son Death Grips o Dälek. En este caso, nos encontramos con temas bastante minimalistas que quedan rotos por bases y efectos que saben a noise y power electronics. Ojo, que hasta les han colocado la (ridícula) etiqueta de «industrial rap».
En la onda de: Death Grips.
¿Qué escuchar?: CLPPNG y Midcity en su Bandcamp o en Spotify.
–
Brain Pyramid
Estos franceses lanzan este año Chasma Hideout, su segundo disco tras su genial y breve debut de 2013, manteniendo su sonido heredero directo del hard-psych de los años 70 pero actualizado a los tiempos modernos. Esto se traduce en una mezcla de hard rock psicodélico de influencia blues pero aderezado con la dureza del stoner y un extra de distorsión y fuzz. El tema inicial, Living In The Outer Space, es ya buena muestra de ello, combinando riffs de ritmo stoner con largos solos repletos de efectos de pedal. Por otro lado, la dosis de blues clásico que teníaa su debut ha sido sustituída por una inmersión más fuerte en la space rock y en los los desarrollos largos con loops y riffs repetitivos. Chasma Hideout es un álbum sencillo en concepto pero brillante en su resultado. De lo mejor que ha salido este año.
En la onda de: Radio Moscow, Shootings Guns, Earthless, Mammatus.
¿Qué escuchar?: Ademas de eset Chasma Hideout, su debut Magic Carpet Ride que podemos bajar gratis de su Bandcamp.