SuicideByStar

5 bandas que deberías escuchar: Octubre’2014

A modo de propuesta personal, este mes de octubre os propongo los cinco artistas emergentes imprescindibles a los que deberíais echarles el oído si queréis estar al tanto de las cosas jugosas que se van cociendo últimamente. Ahí van.

Royal Blood

No voy a decir que Royal Blood hayan venido a salvar el rock —cosa que han hecho otros medios—, pero bien que merece la pena escuchar el disco de debut de estos británicos. Son solo dos miembros que, necesariamente orientados al formato power, aparentan y el hacen el ruido de cuatro. Su propuesta se basa en un bajo bien saturado, ritmos poderosos y unas melodías directas que beben del garage rock pero sin caer en lo vintage. Además recordad que el próximo mes de noviembre los tendremos tocando en directo en Madrid y Barcelona.

En la onda de: Death From Above 1979, Queens Of The Stone Age, Pulled Apart By Horses

¿Qué escuchar?: Su primer disco homónimo disponible en Spotify, que abre descerrajando este trallazo que es Out Of The Black.

Radiator Hospital

Hay grupos que sin hacer nada demasiado complejo ni novedoso sabes que esconden algo muy poderoso y vibrante. Radiator Hospital es un cuarteto norteamericano que tratan de revitalizar un género tan aparentemente frívolo y domesticado como el pop-punk. Sus canciones lo-fi, despreocupadas y alegres parecen contener una profunda melancolía y madurez ajenas al género que genera una sensación sumamente placentera y hogareña, que se ve aderezada con una producción cuidada y enriquecida con los matices de varios colaboradores y acertados arreglos. Una joya emocional que te atrapa desde el segundo uno.

En la onda de: Neutral Milk Hotel y Waxahatchee quedando para hacer pop-punk

¿Qué escuchar?: Su enorme segundo y último disco, Torch Song, disponible en Bandcamp y Spotify.

https://www.youtube.com/watch?v=EPR1tJubM0g

Kermit

Post-rock con dejes jazzísticos, producto nacional gourmet. Composiciones instrumentales, evocadoras, construidas sin prisas, textura a textura, que van trayendo, como la obcecada marea que devuelve a la orilla los objetos perdidos a la deriva, múltiples emociones, paisajes sonoros y ecos a veces disonantes otras veces cargados de una paz inmensa. Por si fuera poco el grupo teje la temática musical de su último disco con el hilo conceptual de la extinta publicación Litoral, punto de encuentro de numerosos poetas de la Generación del 27. ¿Encontraréis algo más artístico este año en la escena nacional? Lo dudo.

En la onda de: Slint, Toe, 12Twelve

¿Qué escuchar?: Podéis empezar por su último trabajo Litoral, y luego seguir con su primer trabajo de 2012 Autoficción, ambos disponibles en Bandcamp.

Intervals

Banda de metal de marcado carácter progresivo y técnico (djent para los amigos) antiguamente puramente instrumental y que ahora ha reconvertido a su bajista a las labores vocales. El resultado ha sido sorprendentemente bueno. El grupo ha sabido componer canciones más enfocadas hacia la voz (limitada al ámbito melódico) pero sin sacrificar su poderosa musculatura ténica, repleta de riffs sincopados y filigranas rítmicas. No destacarán por la originalidad de su propuesta, pero es innegable que estos canadienses han sabido cuajar temones realmente adictivos.

En la onda de: Periphery, The HAARP Machine, The Human Abstract

¿Qué escuchar?: Su último disco (en realidad su primer larga duración), lógicamente llamado A Voice Within, disponible en Spotify y Bandcamp.

Benjamin Booker

Músico afroamericano que ha venido a debutar este año con muchísima soltura con una interesante propuesta que clava sus raíces en el rock’n’roll más primigenio y crudo pero se acaba acomodando en los patrones del garage rock de los 60 que no hace ascos al folk de las corrientes más anglosajonas. Su juventud hace que su música todavía sea algo con bastante potencial, sujeta a desarrollarse en el futuro, pero lo que ya demuestra son aptitudes y un increíble fondo de personalidad.

En la onda de: Chuck Berry, nostálgico de blues pero pasándose al garage-rock.

¿Qué escuchar?: No se qué haces si todavía no has escuchado este pepinazo titulado Violent Shiver, single de su disco de debut disponible en Spotify.