Bienvenidos a octubre. Este mes os traemos 5 bandas elegidas por 4 «curators». Psichoboy nos trae una banda de la tierra inspirada en dictadores y en Joy Division, Tharandur nos recuerda que el witchouse es un género al que todavía debemos prestarle atención aunque parece que la moda haya pasado, AsbestosDeath nos presenta a un trío de post-rock/noise más rasposo que un rallador de queso, Jorgenious nos ofrece una propuesta italiana que rinde homenaje al ruido y a la improvisación, mientras que Remem0rama aligera un poco tanta oscuridad con una banda que rescata el verdadero sabor añejo del rock psicodélico americano.
–
Pol Pot
Este quinteto de origen maño recuerdan tanto a Joy Division (sobre todo por el parecidísimo timbre de voz del cantante) que hasta pueden echar para atrás. Que no os engañen las apariencias, porque hay mucho más que rascar. Su germen como banda punk contestataria se mantiene tras el armazón post punk de manual, y los riffs a veces se endurecen hasta casi perder la compostura del género, pero eso precisamente les hace más interesantes de lo que esa primera impresión nos puede llevar a creer.
En la onda de: Joy Division, Siouxsie & The Banshees, Gang of Four
¿Qué escuchar?: En su bandcamp están sus, hasta ahora, dos referencias.
–
SHXCXCHCXSH
Este dúo británico de impronunciable nombre se visten para sus directos cual monjes del universo Sunn O))), pero su sonoridad está muy alejada de estos. SHXCXCHCXSH practican un techno oscuro, con pegajosos ritmos dub, pero de atmósferas extrañas que recuerdan vagamente a las sensaciones que evoca el witch house. Una combinación perfecta para quedarte cuál Guardiola en rueda de prensa.
En la onda de: Andy Stott se va de fiesta con Salem.
¿Qué escuchar?: Toda su discografía está en Spotify, pero tengo especial debilidad por su último trabajo: Linear S Decoded.
–
Big | Brave
Una de esas bandas que parecen haber salido de la nada pero con un par de discos a sus espaldas antes de fichar por Southern Lord, Big | Brave se encargan de ampliar la paleta sónica de su sello padre con una aplastante amalgama que se arrastra entre el post-punk y post-rock más pesado y machacón, el noise rock y el industrial de los primeros Swans o los nacionales Akauzazte, todo a base de una instrumentación mínima (dos guitarras, batería y ocasional violín) que sin embargo baña el conjunto de una pátina de drone y feedback, y puntuado por una actuación vocal fantástica. Con su nuevo disco Big | Brave nos ha cogido totalmente desprevenidos, nos ha volado la cabeza y sin duda nos deja con ganas de más.
En la onda de: Los primeros Swans, el noise/doom desatado de Bodychoke, Esben and the Witch despertándose de la peor resaca de su vida.
¿Qué escuchar?: Au De La es el disco que ha puesto con toda su potencia a la banda sobre nuestro radar y podéis escucharlo en Soundcloud, Spotify y Bandcamp.
–
Fuzz Orchestra
Una guitarra, un bajo y una batería. Distorsión, improvisación y adoración ciega al riff. Elementos comunes en una banda de heavy psych guitarrera. Cortes de películas antiguas, terrorismo de Estado en la Italia post II Guerra Mundial, revuelta anticapitalista. Espera, ¿qué? Desde Milán, Fuzz Orchestra son una auténtica brigada del ruido que enlaza su músculo instrumental con toda clase de samplers, disonancias e improvisaciones para conducir una parte vocal tan artificial como el mundo en que vivimos.
En la onda de: Según su página web “Black Sabbath meets Morricone meets Revolution”
¿Qué escuchar?: Su último disco Morire per la Patria, disponible en su Bandcamp.
–
Golden Void
Aunque muchos conoceréis a Isaish Mitchell por ser el guitarrista de los tocones Earthless, podemos decir que su “banda de toda la vida” es Golden Void, aquella que fundó junto a otros tres músicos, casi todos amigos desde el instituto. Si bien Golden Void conservan el gusto por lo retro, la psicodelia, y las grandes leyendas del rock de los años 60 y 70, su música se enfoca hacia un plano mucho más trascendental y reposado, arraigado a las raíces blues y folk del género, aunque con el fuzz como eje central de la propuesta.
En la onda de: John Frusciante inspirado por Jimi Hendrix y King Crimson
¿Qué escuchar?: Su notable último trabajo, Berkana, disponible en Spotify y Bandcamp.