Después de un más que largo parón veraniego seguimos fieles a nuestros posts de «5 bandas que deberías escuchar». Esta selección es 100% Remem0rama por lo que ya os aviso una buena mezcolanza de sonidos. Traemos sonidos del Sáhara mezclados con rock y sintetizadores, post-hardcore de diversas partes del país (Alicante y País Vasco), un irreverente dúo americano basado en mezclar hip hop, punk y metal y, por último, una grata sorpresa para los amantes del industrial. Allá vamos.
–
Group Doueh & Cheveu
En un mundo musical donde la cultura anglosajona ha arrasado con todo, cualquier iniciativa que permita incorporar los sonidos étnicos a su seno es ya es de por sí un éxito. Cheveu, un trío francés que no ha parado de experimetar con el pop y el post-punk, se alía con una banda saharaui llamada Group Doueh. El resultado es una fusión de dos mundos aparentemente opuestos pero claramente miscibles. Ritmos hipnóticos, kraut, electrónica de casiotone, cantos ancestrales y psicodelia perfectamente engranados allá donde la tradición y la innovación se dan la mano.
En la onda de: Tinariwen, Bombino y Omar Soyleyman como vaga referencia para neonatos.
¿Qué escuchar?: Dakhla Sahara Session, el disco donde se recopila el fruto de la colaboración grabado en 2016. Lo podéis escuchar en Bandcamp.
–
Encono
Este power trío procedente de Alicante tienen sus referencias estilísticas en una región relativamente poco explorada, a medio camino entre el post-punk más ochentero y el post-hardcore más afilado. Un buen equilibrio entre contundencia y elegencia. En sus letras (en castellano) y en su mensaje subyace un poso oscuro, agustioso, furioso y personal. Con la tremenda calidad de los materiales no es nada extraño que un sello como Bcore lanzase a editar su primera referencia y ahora hasta cuatro casas hayan apoyado su nuevo lanzamiento.
En la onda de: Unsane, Young Widows, Lisabö
¿Qué escuchar?: Podéis comenzar por su segundo trabajo, editado recientemente, Centraal. Lo tenéis en Bandcamp.
–
Ho99o9
Ho99o9 (pronunciado Horror) está formado por theOGM y Yeti Bones. Su propuesta es una asfixiante combinación de sonidos transgresivos que utilizan el rap como conductor y el punk más gamberro como idiosincrasia. Horrorcore, trap-metal, hip-hop industrial… cualquier arista de su sonido es etiquetable dependiendo del punto de vista desde el que te acercas. Lo que sí permanece claro es su mensaje iracundo y rebelde, cargado de violencia, drogas y crítico con las élites, el racismo y la brutalidad policial. El conjunto lleva el fuego como bandera y el sudor como mínimo común denominador de sus actuaciones en directo.
En la onda de: Death Grips fijándose en Black Flag.
¿Qué escuchar?: Su LP debut United States of Ho99o9, disponible en Spotify.
–
Youth Code
Sara Taylor al micro y Ryan George a los sintetizadores/producción son Youth Code, un refrescante sorpresa para los que ya no esperábamos revitalizaciones del género industrial. Su propuesta visceral y agresiva, cochinota en las voces, no necesita de guitarras para ser estruendosa. Todo ello contrasta con unas bases electrónicas elegantes pero afiladas, con percusiones que recurren al d-beat y a las frías líneas de la escuela ochentera. El resultado es demasiado furioso como para invitar al baile pero suficientemente cafre como para derretir corazones old-school.
En la onda de: Front Line Assembly, Skinny Puppy, Ministry
¿Qué escuchar?: Temas nuevos y antiguos convergen en su primer LP, Comittment to Complications, editado en 2016.
–
Diana Lagarto
Miembros de los bilbaínos 5000rpm, Neila o Inserta se agrupan en Diana Lagarto para dar rienda suelta a los sonidos más urgentes y hambrientos de furia. No es casualidad que su primer disco esté grabado “en directo” en el estudio, todo es autenticidad y naturalidad. Suyo es el sonido del post-hardcore cáustico, a veces rayano al noise-rock, equilibrado entre la melodía y la rabia, con letras que hablan de lo de dentro y de lo fuera en el contexto de los oscuros tiempos actuales.
En la onda de: Drive Like Jehu, Fugazi, Monochrome
¿Qué escuchar?: Podéis comenzar por su último LP, Supêrvivęnciæ, y más tarde seguir por su primera referencia autotitulada, disponibles en Bandcamp.