5 bandas que deberías escuchar: Septiembre’2013

CabeceraSeptiembre copia

Tras el parón vacacional, emprendemos la vuelta al cole con bastante ilusión, sobre todo teniendo en cuenta todos los nuevos grupos que se han colado en nuestro ipod recientemente, y por la reciente incorporación de un nuevo miembro al staff de SBS (bienvenido Jorgenyuss), el cual ya nos hace dos sugerencias para este mes. En septiembre venimos con una buena recua: la banda de emo más en boga del momento, un trío nacional que telonean en la gira española de Loma Prieta, un genio adolescente que tiene camino de convertirse en la referencia hipster de la temporada, uno dúo centrado en el black metal más ponzoñoso, y un grupo nacional de punk d-beat que está dando que hablar tras una gira devastadora.

Crash of Rhinos

CrashofRhinos

El emo, como género, no solo no está muerto si no que sigue evolucionando y regenerándose. Este grupo británico nos ofrece su propuesta equilibrada entra la crudeza del post-hardcore primigenio y el refinamiento, todo gracias a la fantástica labor de dos guitarras que a veces se entrecruzan para crear ricas texturas y en otras son capaces de fabricar límpidos parajes de arpegios. Llama la atención el uso de dos bajos, una revoltosa batería y una buena paleta de coros y diferentes registros vocales (exactamente los mismos cinco componentes del grupo tienen taress vocales).

En la onda de: Fugazi, Title Fight, Bear Vs. Shark

¿Qué escuchar?: Knots es su segundo disco, la pieza definitva que les ha hecho atraer las miradas desde todos los puntos.

Allfits

Allfits

El trío malagueño Allfits demuestra buen saber hacer por los cuatro (tres) costados. Su sonido parece deambular entre los ambientes, los efectos y texturas del post-rock más hipnótico y las melodías, dinámicas e intensidades de un hardcore melódico que en ocasiones llega a ser maravillosamente gritón, gracias a la voces y coros de Nuria Soler y Christian Cuberos . La reciente publicación de un split con los alemanes Torpedo Holiday y su próxima gira con Loma Prieta por la península son motivos más que suficientes para justicar una merecida escucha.

En la onda de: The Appleseed Cast o los propios Loma Prieta con un muro de sonido en la retaguardia.

¿Qué escuchar?: Su debut Seahorse, más cercano al post-rock, y el reciente Nada, Corre, Vuela, que puedes descargar en gratuitamente en el bandamp del grupo.

King Krule

KingKrule

Si ya habéis escuchado a Archie S. Marshall y no lo conocíais os sorprenderá que solo tenga 19 años. No es solo por su inusual voz barítona, una especie de Frank Sinatra con flema inglesa, si no por la madurez de su propuesta —atrás quedan ya otros proyectos bajo el alias de Zoo Kid o DJ JD Sports— y por el peso de sus letras, poesía urbana en manos de la rebeldía y el enfado adolescente. Con su estilo crooner, su actitud punk y una fuerte influencia del jazz y el hip-hop, Archie está llamado a convertirse en el fenómeno hipster de la temporada.

En la onda de: El punto medio entre el folk-punk de Bill Bragg, el rap de Tyler The Creator y el jazz de Chet Baker.

¿Qué escuchar?: Acaba de editar su primer LP 6 Feet Beneath The Moon, del cual debería enamoraros automáticamente Easy Easy.

The Howling Wind

HowlingWind

Esta es una de las bandas que el frontman de Unearthly Trance mantiene en activo ahora que estos se encuentran tristemente jubilados. Sin demasiada demora desde su anterior album el año pasado, ahora retornan con Vortex, una nueva entrega en la que sin muchos miramientos reparten black metal ponzoñoso que sin duda hará sentir cálidos por dentro a los fans de las bandas de este género que hacen de la mala hostia su seña de identidad.

En la onda de: Unearthly Trance, los Darkthrone de antaño y la mugre.

¿Qué escuchar?: Vortex ha sido publicado exclusivamente para Bandcamp, donde puede escucharse íntegramente. Su segundo disco, Into the Cryosphere, es mi favorito hasta la fecha.

Totälickers

Totalickers2

Totälickers podrían ser la respuesta al punk estatal pero aquí no hay preguntas que responder, o directamente no importan. Su última «larga» duración,Cemëntiri, es punk, es D-beat, es crust… y 15 minutos de letras sin maquillaje que hace que te olvides de todas las etiquetas. No hay medias tintas, las ideas claras expresadas en el formato más adecuado, la rabia en su máxima expresión. Alejados de los circuitos comerciales de distribución, no son pocos los que aseguran que su última gira fue una zona de guerra allí por dónde pasaban. Porque volver de vacaciones cabreado también es un derecho.

En la onda de: El punk, las bombas y las cenizas.

¿Qué escuchar?: Cemëntiri, disponible para escuchar en su bandcamp y su sobresaliente anterior trabajo, El Poder Absoluto Aniquila La Vida de 2010.