Vamos a retomar fuerte la nueva temporada y os vamos a proponer un surtido bastante variado de bandas para escuchar este mes, cuatro de ellos artistas noveles o bien poco conocidos, y un quinto que hemos descubierto tirando de arqueología musical y queremos compartirlo con vosotros. Disfrutad.
–
Keaton Henson
Keaton Henson podría parecer a simple vista un músico-artista hipster barbudo más, pero no lo es. Su capacidad para hacer que volvamos a “sentir” la música está al alcance de muy pocos. Abandonando su vertiente folk de anteriores referencias, el británico regresa con su tercer trabajo discográfico, esta vez en clave instrumental. En el borde del ambient por su sencillez, él la denomina “música clásica de dormitorio” porque precisamente todo lo grabó en uno utilizando chelo (a cargo de Red Ford), piano y vientos. Si esto no os parece bello, no sé que puede serlo.
En la onda de: Bon Iver, Peter Broderick, Jeff Buckley
¿Qué escuchar?: En su anterior referencia Birthdays encontraréis un tono mucho más sofisticado y folk, muy distinto al reciente Romantic Works with Red Ford. Si queréis su faceta más equidistante a ambos extremos probad con su primer disco Dear. Pasaros por su Spotify.
–
Demon Fuzz
Demon Fuzz fue una extraña y efímera banda de inmigrantes africanos procedentes de colonias inglesas. Una vez reunidos en el Londres de finales de los años 60 y principios de los 70 (la vida de la banda no superó los 4 años), esta formación cuya dirección musical provenía del soul tomó varias bifurcaciones. Por un lado, una mirada hacía las raíces africanas y por otro, un acercamiento piadoso al rock y la psicodelia del momento. Quizá por eso la música de Demon Fuzz es tan difícil de definir, los estilos parecen bailar caóticamente y se pasa de la oscuridad a la luz en pocos compases.
En la onda de: Los primeros Black Sabbath charlando con Fela Kuti, Jefferson Airplane y Arthur Lee bajándose al moro.
¿Qué escuchar?: Su única larga duración, Afreaka! Mención especial a la suite instrumental Past, Present and Future. Podéis escuchar el disco entero en este vídeo de Youtube.
–
Nod Nod
Asistimos con gozo a la creciente salida de excelentes grupos de la República Checa. En esta ocasión os hablamos de un grupo con un estilo nada fácil de clasificar, solo apto para mentes abiertas: una voz femenina bastante afligida, coros masculinos cabreados, ritmos pesados y cadenciosos que a veces oscilan entre post-hardcore lento y el sludge más introspectivo, sonido desnudo y una atmósfera global bastante extraña y fantasmagórica. Sorprendente personalidad, fuerte emotividad y prometedor futuro.
En la onda de: Una extraña mezcla de Julie Christmas, Windhand y Portishead.
¿Qué escuchar?: Su homónimo álbum de debut, disponible en Bandcamp o bien en streaming a través de Youtube.
–
Messenger
Este grupo británico habla de su sonido como morador entre dos reinos: el terrestre, propio de la música folk, y el vacío celestial de la psicodelia progresiva, y en efecto es muy buena definición. Sus artes son melancólicas y bucólicas (saben utilizar vientos aflautados sin sonar anacrónicos) y tienen el aliento de un bardo moderno, manejándose de forma fluidísima, aunque con largos recorridos de puro concepto progresivo, entre dinámicas y géneros (posiblemente debido a la variado pasado estilístico de sus miembros).
En la onda de: Pink Floyd, Kitten Pyramid, o los Opeth más suaves.
¿Qué escuchar?: Su álbum de debut, Illusory Blues, está disponible en streaming desde la página de Bandcamp de su sello, Svart Records.
–
Botanist
A pesar de que acaba de publicar su sexto disco, os recomendamos este proyecto unipersonal no tanto por su carácter minoritario —propio de la escena black-metal— sino por su entrada en un nuevo ciclo artístico. Caracterizado por su uso del dulcimer percusivo y un bajo de 12 cuerdas, Botanist dan otro paso más en la incorporación del shoegaze al black-metal, más luminosa, más honestamente primaveral y que no teme desprenderse de potencia y abrasión por el camino en pos de la organicidad. Otros pastiches más forzados del blackgaze deberían aprender.
En la onda de: Alcest, Deafheaven, Wolves In the Throne Room
¿Qué escuchar?: Encarecidamente, su último disco VI: Flora, editado a través de The Flenser, que podéis hacerlo en Bandcamp o bien en Spotify.