SuicideByStar

5 bandas que deberías escuchar: Septiembre’2015

Llega el mes de la vuleta al cole y en SBS ya nos vamos desperezando de la modorra veraniega. Antes de ofreceros una nueva entrega de SuicideByCast os dejamos algunas propuestas realmente interesantes. Para el plantel de este mes tenemos la suerte de una alta participación. Jorgenious nos ofrece una bizarrada de mucho cuidado y a continación un proyecto musical fraguado en la fusión étnica cultural. Remem0rama ofrece la ración de rock progresivo (sin pasarse de vueltas) proveniente de Italia. Asbestos se sale de su zona de comfort con una propuesta nocturna y sofisticada y por último Psichoboy recurre a su género preferido, su último descubrimiento en el decadente mundo del industrial.

Igorrr

Igorrr es uno de los alter ego del “one-man-army” francés Gautier Serre. Curtido entre las huestes del grindcore con su banda Whourkr, en Igorrr canaliza aún más la locura a través de un crisol de blast beats, breakcore y un largo etcétera de músicas que se unen como condimento estrella. ¿Homenaje enfermo a Paco de Lucía? Hecho. ¿Samples de pollos como línea melódica? Claro. Al final, la barroca “Tout petit Moineau”, con la preciosa voz de Laure Le Prunenec, quien le acompaña en directo, parece quedarse como lo más normalito. Los bpm son los padres.

En la onda de: Venetian Snares y Agoraphobic Nosebleed debatiendo sobre el barroco.

¿Qué escuchar?: Su larga duración de 2012, Hallelujah, disponible en Spotify

Discostan

Si miramos en un mapa, no encontraremos en ningún sitio Discostan. O quizá en un mapa actual, como bien dice este colectivo radiofónico afincado en Los Angeles. Formado por hijos de inmigrantes de países musulmanes, Discostan realiza una tarea enciclopédica a la hora de seleccionar los sonidos más representativos desde Beirut a Bangkok, ya sean del siglo pasado o actuales. Un reducto para investigar la música del mundo musulmán más interesante. ¿Nunca te has preguntado como era la música de los programas infantiles en la India? Bueno, ahora puedes. Y debes.

En la onda de: Todo lo que te imaginas que pudo influir a Omar Souleyman, Asian Dub Foundation o Mdou Moctar.

¿Qué escuchar?: El increíble mix Music of the Psychedelic Islamic State, disponible en soundcloud.

Kingcrow

No puede decirse que Kingcrow sean una banda nobel aunque sí todavía infravalorada. Desde su primer trabajo en 1999 esta banda italiana ha ido evolucionando desde coordenadas de total apasionamiento hacia el progresivo hasta el rock de amplios horizontes de su nueva referencia —última parte de una trilogía conceptual—, donde sin ocultar sus raíces, dan rienda suelta a una composición flexible y más accesible, donde riffs cabezones, capacidad de imaginación, melodía, cambios inesperados y algunas pizcas de exotismo se dan la mano.

En la onda de: Porcupine Tree, Haken, Opeth

¿Qué escuchar?: Cualquier disco de la trilogía (Phlegeton o In Crescendo) es bueno para empezar, pero claramente su último disco Eidon, disponible en Bandcamp, parece haber rayado el mejor nivel del grupo hasta la fecha.

Under Byen

Under Byen («bajo la ciudad» en su danés natal) son una formación con ya cierto recorrido pero que no obstante consideramos necesario rescatar en base a un sonido tan personal como cautivador. Combinando elementos del post-rock más downtempo, trip-hop, ambient, indie y la influencia innegable de Björk a las voces, Under Byen crean música no del todo fácil de categorizar pero fácil para dejarse perder en ella.

En la onda de: Los paseos nocturnos por la ciudad.

¿Qué escuchar?: Su última referencia, Protokol, es un álbum en directo hecho de pura magia, mientras que su último disco de estudio, Alt Er Tabt, data ya de hace cinco años. Ambos, junto con gran parte de su discografía, están disponibles en Spotify,

Ulterior

Ulterior podría ser una más de esas bandas que no hace tanto surgieron en Reino Unido con esa especie de revival de los sonidos oscuros de los 80 que capitanearon bandas como The Horrors o Editors. Pero el espejo en el que Ulterior se reflejan se aleja un poco de los cánones psicodélicos y postpunk de sus compatriotas, buscando deliberadamente el sonido más rockero de las guitarras de unos ilustres como The Sisters of Mercy. Añadámosle unas pinceladas de macarrismo, lascivia, sintetizadores a tutti, y el resultado es toda una invitación a vestir de cuero y gozar del reverso chulo de lo gótico.

En la onda de: The Soft Moon buscando pelea, The Sisters of Mercy

¿Qué escuchar?: Su disco The Bleach Room, de 2013, es un pepino de mucho cuidado con uno de los himnos más chanantes del género en los últimos años, Body Hammer.