Hace tiempo hablamos del debut de 5000 rpm, una banda española de hardcore melódico muy en la onda de nuestros amados Nuevenoventaicinco. Cuatro años han tardado en darle continuación a su [Héroe] de unxs… [Tirano] de otrxs, pero por lo que hemos oído en este Manifesto bien ha merecido la pena.
5000 rpm no han estado todo este tiempo de silencio con los brazos cruzados y su sonido ha evolucionado a zonas más personales. Siguen siendo hardcore melódico, y sus letras de corte reivindicativo (y en español) siguen en su nuevo disco, pero en general su música se ha relajado, y muchas veces se alejan del hardcore más canónico para entrar en ambientes y melodías muy interesantes y sugerentes de cierto aire progresivo. El dúo Preludio y Ensomnio 3:37 a.m. son una buena muestra de este cambio de aires: una preciosa intro con un sólo de piano nos conduce a un tema de 6 minutos, que empieza emotivos pero que no tardan en evolucionar a sonidos más potentes que no paran de retorcerse para mutar en múltiples atmósferas que dan forma al mejor tema del disco.
El trabajo instrumental es en todos los aspectos superior a su debut, y el grupo demuestra que no sólo se defienden en el ámbito hardcore. Y si a todo lo anteriormente comentado le sumamos unas melodías escogidas con un gran gusto, tenemos como resultado un disco más que notable, dónde 5000 rpm se reivindican como una banda muy a tener en cuenta. Todo un disco imprescindible para los amantes del género, tanto si os gustó su primer disco como si no. Y encima lo podéis bajar por el módico precio de 0€ en su BandCamp.