Cuando leí que 65daysofstatic nos iban a sorprender en abril con un nuevo disco me llené de ilusión, pero al enterarme de que iba a ser un directo de los muchos que hicieron en 2008 en la gira con The Cure me decepcioné un poco. Y es que realmente esperaba algo nuevo de este glorioso cuarteto inglés del post-rock pues su último disco, The Destruction of Small Ideas me supo a poco por lo mal ecualizado que estaba, aunque los temas eran muy muy buenos para mi gusto.
Así que en medio de los exámenes me decidí a probar este Escape from New York. Y menos mal que lo hice. A la primera escucha me cagué en tharandur, xyzzz y otros miembros del foro, pues ellos han experimentado lo que es ver y escuchar a 65 en vivo y en directo y, si lo hicieron como en este disco, la experiencia suya debió ser totalmente orgásmica.
Resulta que el disco está muy bien ecualizado (o al menos eso me dice mi iPod) y además tiene una selección de temas excelente, que van enlazando o alargando los propios temas o con unos interludios bestiales (como No Use Crying Over, que bien podría ser un tema propio). Y si le sumamos el factor «tenemos que tocar todo rápido porque somos teloneros» tenemos un directazo en el que no paran.
Me ha sorprendido muy gratamente el hecho de que son músicos excepcionales, básicamente perfectos. Sobre todo el baterista, que se mete cada redoble en Await Rescue que no son normales, al igual que en A Failsafe.
Momentos muy destacables: el inicio de Retreat! Retreat! después de No Use Crying Over, al igual que el final del disco, que dicen que van a tocar una última canción y te meten un combo de tres en una: Radio Protector, Four Score And (Some Drum’N’Bass) y A Failsafe.
Conclusión: necesito ver a este grupo en directo. Ya.
Drove Through Ghosts to Get Here
No Use Crying Over (Some Techno)
Retreat! Retreat!
Await Rescue
Fix the Sky A Little
65 Doesn’t Understand You
Primer
Radio Protector
Four Score And (Some Drum’N’Bass)
A Failsafe