65daysofstatic – Wild Light (2013) + BONUS TRACK: Crónica concierto Madrid (26/10/2013)

65daysofstatic - Wild Light

65daysofstatic siempre ha sido una banda que hemos recibido con los brazos abiertos en esta casa, y una de la que más veces hemos reseñado (7 veces: One Time For All Time, The Destruction of Small Ideas, The Distant & Mechanised Glow Of Eastern European Dance Parties, Escape From New York, We Were Exploding Anyway, Heavy Sky y Silent Running). Por supuesto no podíamos dejar pasar su último trabajo, Wild Light, y de paso comentar que tal nos parecieron en directo en el concierto que dieron en Madrid, donde una buena parte del staff de esta web se juntó para ver a una de las bandas más fetiches de la web.

Hablando primeramente del disco, he de reconocer que Wild Light es un disco que de primeras me decepcionó bastante, pero que poco a poco ha ido atenuando esa sensación. No es que esperase otro disco de ambiente fiestero como We Were Exploding Anyway, pero sí que en las primeras escuchas me sorprendió para mal su giro sonoro a un post-rock más formalista. Aún así tras sucesivas escuchas me han ido cuadrando muchas de las piezas que componen el complejo entramado de Wild Light. Bajo su apariencia de ser un disco post-rock como cualquier otro, se esconde un trabajo bastante notable tanto en lo compositivo como en lo instrumental.

En Wild Light, 65daysofstatic han conseguido quizás la comunión entre electrónica y guitarras más orgánica de su carrera, con cierto predominio de la electrónica, pero con un tratamiento lejano a las vertientes más machaconas del género que han incorporado en múltiples ocasiones en sus composiciones. Los que sí ganan cierto protagonismo de nuevo son los pianos (escuchad The Undertow o Taipei), pero conforman quizás los momentos menos inspirados del disco, así que tampoco voy a incidir mucho en ello.

Unmake the Wild Light, uno de los temas más destacados de disco, es un buen ejemplo para escenificar los pecados del disco: a pesar ser un tema magníficamente compuesto y ejecutado, queda lastrado por un desarrollo demasiado clásico, el típico in crescendo post-rockero que ya tenemos más que oído. Este encorsetamiento en los desarrollos tiende a repetirse durante todo el disco, y echa un poco por tierra el gran trabajo que se nota por detrás de Wild Light. Cuando deciden desatarse de las estructuras más clásicas, como en Sleepwalk City (mi tema favorito) o Blackspots, 65daysofstatic brillan aún ofreciendo su cara menos efectista, lo cuál no deja de ser un síntoma de madurez.

No se me confundan, Wild Light no es un mal disco, pero sí que deja con ganas de saber qué hubiese hecho la banda intentando llevar sus estructuras un poco más allá. La ambición de hacerlo creo que está ahí (temas como Safe Passage y los temas que comentaba al final del anterior párrafo apuntan a ello), pero parece que ciertos tics les han hecho quedarse un poco cortos. Su intento de llevar su música a un terreno más maduro y menos basado en el tremendo carisma mostrado en anteriores discos me parece loable, pero quizás aún quede trabajo que hacer ahí.

Gira europea 65daysofstatic

Aún con este sabor agridulce, no había perdido un ápice de ganas por ver a una de mis bandas favoritas en Madrid. Por suerte pude verlos durante una escasa media hora hace unos años en Lisboa teloneando a The Cure, que me dejó con ganas de mucho más, aún habiendo tocado en un ambiente de lo más gélido (los Robert Smiths de la sala no parecieron muy entusiasmados). Desde esa gira no pasaban por Madrid, pero por suerte los astros se cuadraron para que me pudiese resarcir de ver a la banda en directo. Como aperitivo, abrieron para 65daysofstatc sleepmakeswaves, una banda australiana de post-rock realmente enérgico, que empezó con buen pie, pero que terminó aburriendo con una propuesta muy plana y falta de matices, a pesar de que la banda demostró tener muchas tablas encima del escenario.

Con el sonido marca de la sala Caracol (es decir, de calidad incuestionable), saltaron 65daysofstatic rodeados de mesas y atriles con sintetizadores y demás cacharrería. En una espiral de energía que no les abandonó en ningún momento, la banda empezó con los dos primeros temas de Wild Lights, para empezar a meter caña con lo mejor de We Were Exploding Anyway (Dance Dance Dance, Crash Tactics y si no recuerdo mal Piano Fights) y una mirada al pasado con una inesperada Install a Beak in the Heart That Clucks Time in Arabic. A partir de ahí llegó una parte central protagonizada por su Wild Lights, donde cayeron The Undertow, Sleepwalk City, Unmake the Wild Light y Taipei. Temas que he de decir que me gustaron mucho más en directo que en estudio y en los que pude apreciar el trabajo que tienen, involucrando muchos más instrumentos de lo que parece en el disco, pero que aún así terminaron enfriando el ambiente y demostraron ser más flojos que el resto del setlist.

A partir de ahí sonaron los que quizás sean los temas más reconocibles de la banda: Retreat! Retreat! y su ya clásico Radio Protector (¿hay mejor subidón post-rockero que el de esta canción?), a los que Safe Passage puso el broche. Por suerte tuvimos bises, con otro tema de su The Fall of Math: I Swallowed Hard, Like I Understood y la súper festiva Tiger Girl para cerrar el concierto por todo lo alto.

En definitiva un gran concierto, donde la banda demostró un absoluto dominio sobre sus temas en directo y una actitud sobre el escenario ideal: enérgicos sin ser ridículos además de habladores en su justo momento. Un concierto que en muchos puntos rozó la perfección (al menos para el fan de 65daysofstatic que me considero ser), pero que quizás hubiese estado mejor con una menor presencia de su último disco. Aún con todo, ¡larga vida a «los sesentaicinco”!

65dos01