A Day To Remember – Homesick (2009)

Seguimos con los primeros discos de este año y es el turno del último trabajo de A Day To Remember titulado Homesick. Estos norteamericanos han conseguido engancharme de buena manera a su característica y curiosa propuesta musical, con un disco muy currado, completo y cañero además de agradable, porque si en algo destaca este quinteto americano es por su polivalencia y jugabilidad con los distintos estilos de música que rodean un género concreto como es el hardcore.

Nada más empezar la escucha de Homesick nos percatamos de los fuertes ritmos que nos muestra la banda, pero más adelante nos daremos cuenta de que el disco no esta encasillado en ese prototipo de música ni en ninguno, pues la melodía se apodera de cada canción y encontraremos variadas influencias a lo largo del mismo. La base de todo el trabajo y el mundo en el que se mueve el grupo es el hardcore, en su lado más melódico, pero os sorprendereis al descubrir asombrosos parecidos con el punk-melódico de grupos como Sum 41 o Rise Against (a los seguidores de estos últimos les recomiendo especialmente este disco) y en otros momentos descubriremos fuertes breakdowns similares a los de grupos como Emmure, que tratan de crear un híbrido entre hardcore/deathcore.

Normalmente canciones como la primera The Downfall of Us All, no me suelen gustar, pero hoy dia lo considero todo un temazo cargado de ritmo y muy adictivo, asi como todo el disco, donde encontraremos melodías y estribillos que enganchan y sonarán en tu cabeza durante todo el día. Las partes más suaves las encontraremos en temas como NJ Legion Iced Tea , que me ha recordado mucho a los antes mencionados Sum41 o la misma Homesick, pero siempre guardando un transfondo puramente hardcore. También he colado la etiqueta de metalcore pues en algunas canciones, el «riffeo» y composición son completamente de ese género, hablo de temas como Mr Highway’s Thinking About The End o Welcome To The Family, dos de los mejores temas del disco, y en ese último encontraremos la colaboración de Vincent Bennett, vocalista de The Acacia Strain. El disco cuenta con otras apariciones como la de Mike Hranica, cantante de The Devils Wears Prada, en el tema I’m Made of Wax, Larry, What are You Made of?; o la de Sierra Kusterbeck, una recientemente descubierta cantante del grupo VersaEmerge, en el último tema If It Means a Lot to You, una canción de corte acústica muy agradable y emocionante, apoyado por unos grandes coros.

En general, un disco entretenido por lo variado de sus temas, verdaderamente potente en algunas partes y de simpáticos estribillos en otras. Altamente recomendado, pues no me esperaba mucho de este disco y la sorpresa al sumarle escuchas ha sido tremenda.

The Downfall of Us All
My Life for Hire
I’m Made of Wax, Larry, What are You Made of?
NJ Legion Iced Tea
Mr. Highway’s Thinking About the End
Have Faith in Me
Welcome to the Family
Homesick
Holdin’ it Down for the Underground
You Already Know What You Are
Another Song About the Weekend
If It Means a Lot to You