En mi tierna adolescencia era un fan del black metal, pero con el tiempo fue abandonando el género aburrido de tanta repetición de esquemas. Fuese eso cierto, o culpa de mi ignorancia, la verdad es que hasta el año pasado ha sido un género que he tenido casi totalmente abandonado, pero en los últimos meses he descubierto una gran cantidad de bandas jóvenes que parecen insuflar nueva vida al black metal (o al menos a mi interés por el género), mezclando el género con elementos más propios del folk (bueno, esto no es muy novedoso), el ambient, el drone y la psicodelia.
Entre estas bandas, quizás una de las que más me han sorprendido son estos A Forest Of Stars que nos ocupan. Tras un debut que consiguió una excelente acogida, este segundo album parece ser su confirmación como una de las grandes promesas del género. Y no es para menos, porque en un estilo que a veces es tan endogámico como el Black Metal sorprende una banda tan variada y tan rica instrumentalmente. Atmósferas que mutan de lo bello a lo diabólico van sucediéndose sin que apenas nos demos cuenta, apoyándose en flautas, violines y percusiones de tintes tribales que suenan casi tan contundentes como el infernal doble bombo de la batería.
Este Opportunistic Thieves of Spring consigue algo que bandas más veteranas son incapaces: hacer un disco variado, que no aburra con las escuchas, pero que a su vez suene como un bloque en el que todo encaja a la perfección. De hecho el propio album es conceptual (versa sobre «el primer intento de comunión con seres incorpóreos»), concepto que a veces se queda en mera anécdota, pero que en este disco en concreto toma todo su sentido.
Si te gustan bandas como Wolves In The Throne Room, o quieres probar cosas nuevas, no dudes en adentrarte en el peculiar universo de a A Forest Of Stars.
Chapter One: Sorrow’s Impetus
Chapter Two: Raven’s Eye View
Chapter Three: Summertide’s Approach
Chapter Four: Thunder’s Cannonade
Chapter Five: Starfire’s Memory
Chapter Six: Delay’s Progression