Hace tiempo os hablamos de A Lot Like Birds, una joven banda norteamericana que con su debut Plan B nos deslumbró con su post-hardcore imaginativo que rozaba muchas veces lo experimental. Dos años después nos presentan su nuevo trabajo, Conversation Piece. Durante estos dos años la banda ha sufrido una gran reestructuración: mientras que Plan B fue grabado por Michael Franzino encargado de casi todo el núcleo de sonido (voces, guitarras, baterías, teclados y sintetizadores) junto a casi una decena de músicos encargados del resto de instrumentos de cuerda y viento, en Conversation Piece tiene una formación más habitual, con Franzino centrado en las guitarras, y con el fichaje “estrella” de un nuevo cantante: Kurt Travis (ex- Dance Gavin Dance).
Obviamente, tras tanto cambio en la formación es esperable un cambio en el sonido de A Lot Like Birds, aunque este es menor de lo que se podría pensar. La base de post-hardcore sigue ahí, los momentos progresivos y las imaginativas guitarras también y las ganas de innovar el género parece que también se mantienen. En el cambio perdemos la mayoría de momentos sinfónicos del Plan B (aunque no del todo, escuchad Properties Of Friction) y el porcentaje de momentos instrumentales se ve reducido drásticamente. Ganamos una mayor presencia de las voces, lo que se agradece por el colosal trabajo de Travis, y otros nuevos géneros añadidos al sonido de la banda, como varios momentos al más puro estilo de The Mars Volta que aparecen eventualmente (Vanity’s Fair).
Un disco menos “chocante” que Plan B, pero no por ello deja de ser original. Conversation Piece es un trabajo muy sólido y entretenido, compuesto por una banda que demuestra tener unas ideas muy claras y que les sobra calidad a la hora de componer. De lo mejor de post-hardcore que ha escuchado un servidor en bastante tiempo.