Publicado el día 1 de enero de este año que comienza, Amistad y Rebelión es el nuevo disco de los madrileños Accidente, y aunque apenas hayan pasado dos semanas desde que empezó 2014, muy bien lo tienen que hacer los demás grupos para que no sea uno de mis favoritos de este año.
Accidente es un soplo de aire fresco en forma de hardcore melódico, punk-rock y melodías pop que recuerda a la época de skate adolescente que muchos hemos vivido. La sombra de Fat Mike es ensanchada, y es que NoFX es una de las principales influencias que se pueden apreciar en los acelerados compases que Amistad y Rebelión toma cuando toca jugar con los recursos del hardcore. A distintas marchas y velocidades, en lo musical Accidente es una máquina bien engrasada que sabe subirse a melodías pegadizas pero también afilar los instrumentos en canciones más abrasivas. Sin duda uno de los puntos más fuertes del álbum es el trabajo vocal de Blanca, que se adapta tanto a la forma como al contenido de las canciones mostrando un registro melódico cuando es necesario y haciendo otro tanto de lo mismo con canciones más directas y combativas. La producción se anota otro tanto ya que los arreglos y los coros son precisos y aportan más matices al conjunto.
No se puede hablar de la obra de Accidente sin tener en cuenta el contenido lírico, y la mejor forma de resumirla es fijarse en el propio título del disco: Amistad y Rebelión. Letras como Las Victorias más Bellas son a la vez un golpe de optimismo e inconformismo, y demuestran que se puede cantar sobre reivindicaciones sin caer en panfletos ni batucadas. Además, el «ambiente festivo» tan inofensivo que podría parecer estar cercano a Accidente se desvanece con letras como Policía No, una declaración de intenciones con las ideas bien claras. En las fotografías y vídeos que he podido encontrar de la banda en Internet se puede ver a un grupo de amigos disfrutando de lo que hace, tocando y riendo, éste es sin duda el mejor reflejo de lo que podemos encontrar en el álbum.
En resumen, un trabajo donde podemos encontrar trazas de los suecos Masshysteri, Bad Religion, Snuff, Kartón de Zumo… Nuestro forero Sprnkwn comentaba las similitudes con los míticos Fresones Rebeldes, y aunque en un primer momento discrepaba con la comparación sí que es verdad que entre la fachada de hardcore melódico también queda hueco para el pop gamberro.
Un disco a tener en cuenta simplemente por la multitud de referencias que presenta, editado en CD y Vinilo nada más y nada menos que por 11 distribuidoras y que podéis descargar gratuitamente en su blog. El DIY no es un mito y Accidente están aquí para demostrarlo, esperamos poder ver cómo defienden la amistad y la rebelión en directo.