Otra vez, gracias a Aloud Records somos capaces de disfrutar de forma gratuita de un trabajo español de imponente calidad. Estamos hablando de Ainara LeGardon, una artista ya consagrada en su extensa carrera en solitario y anteriormente cantante/ guitarrista de los bilbaínos Onion.
Con objetivo de fijar una referencia rápida para describir su música podemos citar a PJ Harvey o Scout Niblett, todas ellas cantautoras capaces de fabricar canciones íntimas, inquietantes y sensitivas como besos en la nuca. Pero Ainara tiene un toque personal, un sonido crudo y desmaquillado que en este disco parece potenciarse. Así, muchos de los temas tienen una orientación bastante rockera, como puede ser la inicial You Gave Me, con un riff potente y directo a la vena, o la desestructurada y ruidosa I Left.
El tema que da nombre al disco nos habla de los deseos no cumplidos a través de una mirada post-hardcore. Aunque cada tema tendrá un sabor diferente, sus personales riffs siguen explotando la fórmula en Hugs That Won’t Last. Tras despertarnos del onírico trance de Reason, Ainara nos conducirá a dos breves cortes, el primero I am, minimalista y cadencioso, el segundo Thirsty, sombrío y finalizado prematuramente, que propician la conformación un disco volátil, que se nutre de trazos, ideas e instantes más que de canciones elaboradas.
A continuación llegan dos de mis temas favoritos. Evil Eyes, por los matices de la voz y la capacidad para hacer borrón y cuenta nueva con perfectos cambios de ritmo; y el tenebroso Before Waking Up, con dejes de folk sureño, en la que Ainara se ve arropada con una intensa maraña de coros y lamentos de guitarras saturadas, consiguiendo un final realmente psicodélico. Finaliza la densa atmósfera de Make It Mine Forever, que nos hará temer voces que hablan de lóbregos deseos.
Un disco compositivamente muy acertado, una flor con espinas que se muestra tan áspera como suave, y que a pesar de parecer realmente corto, apuesto que se enfila como uno de los mejores trabajos de rock alternativo de este año en España.
You gave me I left We once wished Hugs that won´t last Reason I Am Thirsty Evil eyes Before waking up Make it mine forever