Tras la publicación de una fotografía en la que se veía al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, posando con el dúo cómico Los Morancos, la formación ha comenzado a definir sus propuestas electorales en materia cultural. En el ámbito musical, y más concretamente, en el de los festivales de música, Rivera ha publicado en una rueda de prensa su promesa electoral más sorprendente: habrá un Arenal Sound cada mes.
“El Arenal Sound es un festival de música donde poder divertirte sin importarte muchos los grupos del cartel y viendo a grupazos como los clásicos Dorian” En un comunicado más informal que de costumbre, el líder de la formación naranja ha ido desgranando los detalles de esta controvertida propuesta. “Nos atrajo desde el principio su política de comunicación, mostrando fotos de jóvenes de buena presencia, proactivos y con un alto coeficiente de empleabilidad. Además es un nido de emprendedores y start-ups donde poder hacer networking en un marco incomparable. Imagínate ir a un concierto y perder la oportunidad de que te den trabajo, eso es más propio de regímenes socialistas autoritarios, ¿no?”
Ante las dudas de la prensa sobre el por qué de la elección del festival de Burriana y no otro, Rivera contestó que “el Primavera Sound también estaba en nuestro radar, pero el hecho de que se celebre en Barcelona podría ahuyentar a mucha parte del público y atentar contra la unidad de España” Además señaló que es un festival al que muchos simpatizantes de la CUP van a “ver cantar a Manel, si cantara en español tendría mucha más proyección”. Sin embargo, en palabras del propio Rivera, lamentó no “haber podido echar unos bailes como el negro de Lonely Boy” debido a sus compromisos electorales.
Así mismo declaró que la sociedad actual ya no necesita un “festival de rentistas” como el Viña Rock, aunque sí reconoce que el festival de Villarrobledo tiene la misma política en la contratación de grupos que el Arenal, algo que valora de forma positiva.
Otra de las dudas surge en cuanto a la logística y montaje del festival, aunque desde Ciudadanos se tiene claro que todo pasa por cambiar el sistema de patrocinadores. Según palabras de Inés Arrimadas: “ya está bien de que únicamente patrocinen los festivales las marcas de bebidas alcohólicas. Vivimos en un mercado libre y por eso cada mes daremos la oportunidad a las grandes empresas para que aporten su know-how y sus becarios”.
Por último, en un alarde de transparencia, el partido pondrá a disposición de los simpatizantes un sistema de primarias en el que se podrá elegir el cabeza de cartel entre Supersubmarina y Lori Meyers, además de poder elegir el resto de grupos destinados a acompañar el bocadillo y la copa.
No se ha aclarado si habrá presupuesto para contar con artistas internacionales cada mes, pero sí que se ha dejado caer off the record que el propio Rivera estaría encantado de traer a los “cracks de Foo Fighters”.
Las reacciones no se han hecho esperar en el mundo de la cultura, siendo la más acalorada la respuesta de la cantante Lourdes Hernández, alias Russian Red, que tuiteó que Albert Rivera le parecía, textualmente, un “PUTO BLANDO”.