Alkerdeel son un cuarteto belga de amantes de la mugre. No es algo que me hayan confirmado ellos en persona pero puede deducirse por detalles como el nombre del grupo (que por lo visto significa algo así como “tanque séptico”), o por el hecho de que su lugar de ensayo habitual sea una cuadra. Y por encima de todo ello, es su música la que más contribuye a reforzar esa impresión mía.
Alkerdeel practican una amalgama sucia y retorcida de géneros, a caballo entre el black metal, el doom y el sludge, con un estilo que (pese al topicazo que esto supone) no es fácilmente equiparable al de ningún otro grupo del mismo palo. Este nuevo álbum, de título Morinde, presenta cuatro nuevos temas y quizás sea el mayor salto adelante en su relativamente corta carrera. Aún mantienen algunos hilos conductores, como la preferencia por temas de duración larga, pero es evidente que han quedado atrás los tiempos de su demo debut, editada hace unos años en el sello de culto Funeral Folk, y que consistía en un largo tema grabado de forma casera y con un sonido ruidoso y abismal. En este sentido, Morinde nos presenta un sonido mucho más profesional y potente, pero manteniendo el nivel de aspereza y el elemento lo-fi que requiere la música de Alkerdeel, que seguramente no se beneficiaría de un sonido excesivamente limpio. Por otra parte, se aprecia un viraje hacia terrenos menos fangosos que en su anterior álbum De Speenzalvinge, y en general una mayor variación en cuanto a los temas: nos encontramos desde doom arrastradizo a arrancadas de puro black metal sin concesiones, desde un tema de apenas dos minutos a otro que alcanza los veinte minutos de duración.
El disco comienza despacio, con una pequeña intro a cargo del compatriota y sin embargo compañero Mories, cabeza pensante detrás de otros proyectos como Gnaw Their Tongues y De Magia Veterum, y que deja paso al primer tema del disco, Winterteens, con unos riffs lentos y machacones donde por primera vez puede definirse una de las señas de identidad de Alkerdeel: unas guitarras altamente distorsionadas, con un tono metálico y un sonido más ligero de lo que suele ser habitual en el doom, y un énfasis menor en este instrumento para llevar las melodías. No son pocas las veces en que las guitarras se limitan a repetir riffs de unas pocas notas zumbantes, mientras que la mayor parte de la melodía recae en las notas de un bajo grave y limpio que da una dimensión de mayor profundidad a la música.
Los dos siguientes temas, Horsesaw y Hessepikn, son los que aportan la nota más novedosa al álbum. El primero de ellos es un corte de dos minutos y medio de black metal de manual, construido a base de blast beats y un par de riffs de regusto old school, con un estilo primitivo muy en la onda de los noruegos Darkthrone. Por su parte, Hessepikn se centra en un riff de bajo oscuro e hipnótico acompañado de un susurro grave que recita la letra de manera siniestra (lo que dice permanece en el misterio dado que la edición no incluye las letras), antes de cambiar completamente de registro y culminar con un nuevo ataque de black metal salvaje y descarnado. Es este uno de los momentos cumbre del disco, y lo es gracias a la alucinante actuación vocal, terrorífica y torturada como pocas.
La segunda mitad del álbum la compone Du Levande, donde Alkerdeel dan completa libertad a todos los elementos que conforman su música para confluir en un largo tema de veinte minutos que conjuga agresión y atmósfera, la velocidad del black metal con el sludge más pantanoso, y donde la sobrenatural voz viene acompañada de una capa adicional de ruidos que aparece en momentos puntuales a lo largo de la canción. Por último, el tema se disuelve para dar la paso a guinda final en la forma de una outro ruidosa que también corre a cargo de Mories.
En definitiva, este Morinde representa un paso en la dirección correcta y un salto cualitativo en la discografía de Alkerdeel, una banda a la que no le tiembla el pulso cuando se trata de incorporar gran variedad de ideas e influencias a su música y de huir de clasificaciones fáciles. Pese a haberse mantenido hasta ahora dentro del anonimato han entregado un álbum con un sonido original y muy personal que se postula como uno de los favoritos del que suscribe para este año 2012.