Altares Invisibles (III) – Lasher Keen – Berserker (2012)

BERZERKER

Bajo el polvo removido del camino siempre quedan perdidas historias antaño robadas y vapuleadas por el talento popular de los bardos. Historias y leyendas épicas, cuando no composiciones folkóricas un tanto picantonas, perfectas para el gentil oído del ajetreado viajero que busca el descanso en la sombra al pie de la senda. Desabrocharos las botas, alimentad a vuestras monturas y haced hueco en vuestro corazón para la magia.

 

El frenesí del bardo

Tras esta poética introducción, me meto de lleno en el turbulento meollo que supone hablaros de Lasher Keen. Dylan Sheets y Bluebird Gaia, matrimonio proveniente de Nevada, nos proponen interpretaciones tan encendidas como teatrales que buscan recuperar el rol perdido del trovador medieval. Temática y conceptualmente beben de la poesía escáldica, los elevados versos medievales de los fili irlandeses e incluso de los bardos célticos. Como adelanté en el primer párrafo, esta banda aúna su faceta lírica de mayor pompa con sus pasiones más bajas. En Berserker encuentras odas al Sol y a la lluvia, pero también a la fertilidad, al sexo y a los pactos con el Diablo. La portada es especialmente gráfica en este sentido. Más lo es su primer y único vídeo para este disco:

Estilísticamente, cualquier sombra de cliché musical como banda neofolk lo evitan con gracilidad: oiréis desbarres country (de hecho, hay un banjo que tiene la nada despreciable virtud de saber cuándo entrar en los temas para darles un aire crepuscular), música de arpa, sonido Motown, flamenco y canciones de marineros. Pese a que de entrada un espectro tan variado pueda desalentar creedme cuando os digo que la mezcla fluye alegremente.

Luz y oscuridad, narradas

El principal motivo por el que me acerqué a esta obra fue su balance entre luminosidad y oscuridad, mencionado por primera vez en la crítica de Harold Niver para Hammer Smashed Sound. Un equilibrio también presente en el primer disco que comenté en esta sección, por cierto. Es especialmente epatante ver como en un mismo álbum un artista es capaz de iluminarnos con el fulgor del regocijo y oscurecernos con un atavismo que nos recuerda el lado tenebroso de nuestros corazones. Berserker transcurre, pero nunca mora perennemente, entre la festividad, la celebración, el lamento y la invocación.

 

Todo hilvanado con el hilo de oro del discurso nocturno del bardo. A la luz del fuego, canta una historia en la que lla transfiguración de sus palabras recrea mundos paganos de tintes matriarcales. Para que mañana sueñes durante la vigilia y hoy acomodes tu inminente descanso. Porque el camino no perdona, y siempre nos espera en su sitio a la mañana siguiente.

Altares Invisibles I y II